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No hay crisis en la alimentación del español

Buenos alimentosEl español elige los mejores productos alimentarios

No hay crisis en la alimentación del español. El CEO de Zenith Valencia, José María Rubert, ha señalado que en los hogares españoles ha habido un cambio de hábitos en los últimos cinco años y que “el consumidor español no ahorra en comida y exige alimentos más saludables y ecológicos”. Rubert ha destacado que esta es la tendencia en el sector de la alimentación durante su participación en el Cluster y Competitividad: El sector agroalimentario”, el primer foro que realiza esta industria y que se ha celebrado en Valencia, una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Zenith Valencia.

El sector agroalimentario es el pilar fundamental de la economía valenciana y se ha convertido en motor de desarrollo gracias a su proyección exportadora, como ha explicado Federico Félix, el presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA) que ha inaugurado el foro. En esa misma línea, José María Rubert ha apuntado que el sector representa casi el 10% del valor añadido bruto total de la economía española y emplea a 2’5 millones de personas.

Los empresarios presentes en la jornada han destacado que en la Comunitat Valenciana existe un sector agroalimentario dinámico e innovador muy potente que genera productos de calidad y con fuerte carácter exportador. En este sentido, para el CEO de Zenith Valencia, “la estrategia de marca como apuesta empresarial es fundamental” y por eso “más de 1.000 compañías del sector agroalimentario invierten en publicidad para llegar al consumidor”. De hecho, la industria agroalimentaria supone el 10% de la inversión publicitaria en España.

En este sentido, el presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, ha apuntado la necesidad de crear una campaña de publicidad sectorial que destaque las características y virtudes de los alimentos a nivel genérico, no a nivel de marca. “Para ello, es necesario que todas las empresas de este ámbito estemos unidas”, ha propuesto.

Zenith Valencia estudia el comportamiento de los consumidores españoles a través de su método Performics Lens, un método que permite recoger el Data de los usuarios y desarrollar un marketing personalizado para mejorar resultados y optimizar recursos económicos de los anunciantes y agencias de publicidad. Y los datos obtenidos revelan que se compran más alimentos básicos de calidad y se cocina más en casa. De hecho, en estos últimos cinco años, ha aumentado en un 11% el número de personas que prefiere comer en casa. El criterio “saludable” se ha convertido en pilar fundamental de la dieta española y se cuida el consumo de alimentos como azúcar, hidratos de carbono, grasas y calorías. Sorprende en los estudios que, en estos cinco años, “el consumo de productos que proviene de la agricultura ecológica ha subido un 60% y ya hay un 16% de la población que prácticamente sólo consume este tipo de productos”, apunta Rubert. “Estos consumidores ‘bioecológicos’ han aumentado en un 35% y pocos sectores han mostrado crecimientos tan altos en sólo un quinquenio”, añade.

En la jornada se dieron a conocer 5 grandes tendencias de futuro a tener en cuenta para mejorar la competitividad del sector. Según José María Rubert, el sector debe apostar por la calidad, la sostenibilidad, la facilidad de consumo y por educar al consumidor en alimentación saludable. Asímismo, el CEO de Zenith Valencia, también señala como interés del consumidor que los productos doten de transparencia la etiqueta donde se explica la procedencia y donde se vean claros los certificados (Food Telling) y que comer sea una experiencia, que comer sea un placer”.

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