-->

El Hospital del Vinalopó acoge la I Jornada sobre prevención de Obesidad Infantil

El Hospital del Vinalopó acoge la I Jornada sobre prevención de Obesidad InfantilEl Hospital del Vinalopó acoge la I Jornada sobre prevención de Obesidad Infantil

El Hospital del Vinalopó ha acogido la I Jornada de Obesidad Infantil para dar a conocer el Programa EsportuSalud que implantó el Departamento de Salud Elche-Crevillente para trabajar sobre la obesidad en la infancia. 

Preocupados por la epidemia que es y será la obesidad infantil, desde la Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Pediatría del Departamento de Salud del Vinalopó se está impulsando un Proyecto de Actividad Física Esportusalud-UMH (PAFE), junto con la Universidad Miguel Hernández, que permite trabajar multidisciplinarmente a los profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de mejorar el estado de salud de los niños y adolescentes.  

La obesidad es una enfermedad crónica que se suele iniciar en la infancia y adolescencia. Según la OMS, actualmente la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI y está afectando cada vez más a países de bajos y medianos ingresos, sobretodo en el medio urbano. 

El programa Esportusalud es un programa de integración para la prevención y tratamiento del exceso de peso en niños de edades comprendidas entre los 5 y 14 años que se viene desarrollando por parte del Departamento de Salud del Vinalopó a través de sus seis centros de salud (Toscar, Pla-Vinalopó, Carrús, Sapena-Pemán, Crevillente y Aspe) y del Hospital Universitario del Vinalopó.  

El programa se puso en marcha en 2013 y, hasta la actualidad, se ha prestado servicio a unos 1.000 niños. 

El objetivo de este programa es disminuir la incidencia de obesidad infantil en el área de salud por lo que se actúa desde diferentes frentes: centros de salud, hospital, universidad, centros escolares, entorno familiar y ayuntamientos. 

Tras la ejecución de este programa de actividad física, los niños y niñas han reducido ligeramente el porcentaje de masa grasa, el perímetro abdominal y de cadera y mejorado levemente la velocidad y capacidad aeróbica. Además, el porcentaje de masa muscular y la fuerza de los miembros superiores se han visto mejorados significamente. 

Obesidad infantil en el Departamento 

El principal objetivo del programa es reforzar y promover la alimentación sana y equilibrada, el aumento de la actividad física, la disminución del sedentarismo, el aumento o mantenimiento de la autoestima del niño y la participación y compromiso de la familia.  

En el Departamento de Salud del Vinalopó la prevalencia de peso en niños/as entre 5 y 14 años era del 12.8% en el año 2015 contrastándolo con la prevalencia en niños/as entre 3 y 12 años que en España era del 33.2% (Estudio Thao del 2015).  

 

 

Be the first to comment on "El Hospital del Vinalopó acoge la I Jornada sobre prevención de Obesidad Infantil"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*