-->
-->

Un estudiante de la UMH fabrica vodka a partir del maíz

maiz vodka

El estudiante de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Juárez López ha elaborado un vodka a base de maíz, producido en la zona de la Vega Baja, como trabajo fin de carrera. El proyecto, denominado, “Optimización del proceso de elaboración de vodka a partir de maíz (Zea mays L.)”, concluye que el uso de nuevos productos derivados del maíz, como el vodka, podría ser una fuente importante de ingresos para los productores de la zona, que actualmente destinan el maíz, prácticamente, como pienso animal.

Según Javier Juárez, el uso de maíz para fabricar vodka se debe a que este cultivo, típico de la Vega Baja, se ha incrementado en los últimos años y el excedente “podría utilizarse como base para otros productos”.

Para la realización del trabajo fin de carrera, el estudiante de la UMH ha elaborado una botella de vodka en el laboratorio y planta piloto de extracción de zumos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, bajo la dirección de los doctores Domingo Saura López y Salud Vegara Gómez. En esta instalación, ha realizado la molienda, la fermentación y la destilación, hasta el envasado y etiquetado de la mini botella, de 100ml., que ha elaborado para la presentación de su proyecto.

Según el estudiante, “el resultado final es un vodka de alta calidad, denominado Vodka Siscarana, que posee una graduación alcohólica de 38º y notables aromas a maíz”.

Be the first to comment on "Un estudiante de la UMH fabrica vodka a partir del maíz"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*