-->

12 millones de euros para 8000 agricultores y empresas del sector

El PSPV critica el recorte de Rajoy en las subvenciones a los seguros agrícolasEl PSPV critica el recorte de Rajoy en las subvenciones a los seguros agrícolas

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA), ha abonado en el mes de julio pagos por un importe superior a 11,8 millones de euros a más de 7.600 agricultores y empresas agroalimentarias, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

Estas ayudas se enmarcan en el programa del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), por lo que están financiadas por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Conselleria de Presidencia y Agricultura.

Asimismo, a través de Feader, se han financiado ayudas a las inversiones en empresas agroalimentarias, por un importe de más de 4 millones de euros, y se ha hecho frente a las subvenciones contra la erosión y la de indemnización de zonas distintas de montaña. A esto se suma la línea de apicultura para la mejora de la biodiversidad, por una cantidad de más de 876.000 euros y 673.000 euros, respectivamente.

Además, estos fondos también se han destinado a pagar más de 2,3 millones de euros correspondientes a determinadas ayudas agroambientales, como las de producción integrada de cítricos y vid, agricultura ecológica y arroz en humedales, una línea de subvenciones en las que la Generalitat está, en términos contables, al día.

El resto de fondos se han destinado a otras líneas de subvenciones enmarcadas en el Feaga como la reestructuración de viñedos, la promoción de vino en terceros países, el pago único y, especialmente, el apoyo a los frutos de cáscara, a los que se les destina más 1,6 millones de euros, entre otros, ha detallado la administración autonómica.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural contribuye a la mejora de la competitividad de la agricultura, la calidad de vida en las zonas rurales, la diversificación de la economía rural y una mejora del medio ambiente.

Por otra parte, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía financia las restituciones fijadas por exportación de productos agrícolas a terceros países, las intervenciones destinadas a la regularización de los mercados agrarios y los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la Política Agrícola Común, entre otros.