-->

Ilegitimidad de la Junta Gestora en la administración del ElcheCF

junta de accionistas elchecf

La Ley de Sociedades de capital es clara, la gestión y la representación de la sociedad le corresponde al órgano de administración en los términos que marca la Ley (209LSC) y podrá ser por uno o varios administradores, denominándose Consejo de administración cuando sean más de tres (210LSC) y este es el caso del ELCHE CF.

Todo acuerdo que altere el modo de organizar la administración de la sociedad requiere que se inscriba en el Registro Mercantil y que se realice en escritura pública y los únicos que tienen competencia para el nombramiento de los administradores le corresponde a la Junta de Socios.

Tras esta premisa, podemos ver que la situación del Elche tras la dimisión de los diversos miembros del Consejo de Administración y del Sr. Aguix es del todo irregular, puesto que en la actualidad estamos gestionados y representados por unos Srs. que no han sido elegidos por la Junta de Socios.

Es cierto que era necesario e imprescindible que alguien tomase las riendas del Elche,CF con la crisis acaecida, descenso administrativo, imposibilidad del Sr. Anguix de aportar la inyección económica prometida y por tanto el descenso a 2ª B y probablemente con la desaparición del Elche,CF a las puertas.

Fue el Sr. Perán el que se dio un paso al frente y empezó a tirar de teléfono para recaudar fondos, que junto con los anónimos que aportaron los suyos, son los que salvaron al Elche.

El gran problema y el malestar de la gente surge, no porque un grupo de personas y empresarios se conviertan en la erróneamente denominada “junta gestora”, sino cuando ésta empieza a actuar como verdadero consejo de administración, sentándose en los palcos de los Estadios y presentándose ante los organismos como los representantes del Elche,CF, que como dijimos al inicio, solo pueden ser nombrados por la Junta de Socios, y no olvidemos que éstos son simples apoderados a los que se les facultó para tramitar una transición de la época de Juan Anguix al nuevo Consejo.

La obligación de los Consejeros que quedaron en el ELCHE,CF SAD tras tantas dimisiones, en concreto dos, era convocar de forma inmediata la Junta Socios para elegir al nuevo Consejo de Administración, obligación que también tenían los miembros de la junta que a su vez eran accionistas, y así viene recogido en la LSC en su artículo 171.

No solo es el buen juicio el que dicta que debía de haberse convocado una Junta de forma inminente para elegir al nuevo Consejo de Administración del Elche, sino que es la misma ley de sociedades de Capital la que obliga a ello al decir en su art 171 que cualquiera de los administradores podría convocarla e incluso cualquier socio solicitar al Registrador Mercantil o Secretario Judicial que convoque la Junta.

La diligencia que debe tener cualquier administrador, y en este caso también la Junta gestora, hacia que se hubiese convocado de forma inmediata y no tener que esperar a que se celebre la Junta el próximo 18.

A mi parecer, todo este retraso en la convocatoria de la Junta ha hecho posible que se vaya creando poco a poco un mayor malestar, una mayor crispación y división entre los abonados, accionistas e instituciones, y es una lástima, pues cuando la crisis sufrida por el Elche,CF SAD en ésta última etapa unió a todo el ilicitanismo, no solo a los aficionados al futbol, una, a mi criterio, mala gestión del tránsito al nuevo consejo ha traído el que vuelvan a surgir divisiones entre los partidarios de unos y otros.

Creo que el Elche,CF debe mirar hacia adelante, profesionalizar el Club y conseguir que con la afición que se tiene, con los empleados y unos gestores profesionales llegar a metas no imposibles. Hay que pensar que equipos con menos masa social y ciudades con menos o similar población han estado jugando en Europa mientras aquí nos hemos estado echando los trastos a la cabeza.

Punto y aparte es la Fundación del Elche,CF, merecedora de un análisis independiente, pero a la que están utilizándola unos y otros para otros fines distintos a los que tiene en sus Estatutos.

Según sus estatutos la Fundación tiene por “objeto principal el apoyo al deporte como elemento de desarrollo cultural y educativo, que favorece el progreso personal y social; a través de la promoción, fomento y difusión de actividades relacionadas fundamentalmente con el deporte base y amateur, en especial el fútbol; y la divulgación de los valores deportivos entre la ciudadanía que facilitan un estilo de vida sana y equilibrada, y para ello la realizará a través de las actividades que se relacionan en su artículo 17.2 y entre las que no he encontrado la gestión y representación del Elche,CF SAD.

Solo puedo dejar en el aire la siguiente pregunta ¿Por qué se tienen que dar las explicaciones en la fundación y no en la junta de socios?. Al final si las explicaciones y los candidatos se eligen en la Fundación es dejar en la práctica a la Junta de Socios sin facultades. Formalmente las tiene, pero en la práctica sólo tiene derecho al pataleo.

Francisoc

Be the first to comment on "Ilegitimidad de la Junta Gestora en la administración del ElcheCF"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*