-->

La Comunitat Valenciana alcanza la cifra récord de 2.289 deportistas de élite

wpid-gedeon.jpg

La Comunitat Valenciana cuenta con 2.289 deportistas de elite, según la Lista de Deportistas de Elite elaborada por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte a partir de los resultados deportivos de la temporada pasada en 49 disciplinas deportivas federadas.

El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha explicado que la lista de Deportistas de Elite en la Comunitat Valenciana constituye una una herramienta “útil” para los deportistas como “mecanismo que beneficia y facilita la conciliación de la trayectoria deportiva con la formación académica, de ahí que esa cifra récord se explica tanto por el buen trabajo realizado por deportistas, técnicos y clubes, como porque los implicados van descubriendo los beneficios de formar parte de la Lista”.

La Lista, que se elabora desde 1998, está compuesta por tres tipos de deportistas de elite, según los resultados obtenidos, la edad del deportista y el reconocimiento internacional y nacional de cada modalidad deportiva. El Nivel A y Nivel B, califica a los deportistas mayores de 17 años que han obtenido resultados en competiciones internacionales como Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa o Juegos del Mediterráneo, y que se completan con los mejores resultados en Campeonatos de España en caso del Nivel B.

Eusebio Cáceres, Víctor Claver, Gedeón Guardiola, David Casinos, Isaac Botella, Laura Gómez, Pablo Herrera, Estefanía Juan, Elena López Benaches, Liliana Fernández, Sebastián Mora, Lydia Morant, Ivan Pastor, los pilotaris Alvaro Navarro y Francesc Soro, Merche Peris, Alejandra Quereda, Sara Sorribes, Sugoi Uriarte o Ricardo Ten son algunos de los 112 deportistas del Nivel A.

Entre los 602 deportistas catalogados en el Grupo B destacan nombres como Aina Fornés, Arantzazu Aliaga, bronce en el Campeonato del Mundo de Patinaje, los atletas Cristina Juan, Fernando Ramos y Cristina Ferrando, el pilotari José Cabanes ‘Genovés, la judoca Carolina Prats o los gimnastas Vicente Lli, Andrea Lluc y Aránzazu Martínez.

Asimismo, para ser considerado Deportista de Elite de Promoción, nivel dirigido a las categorías base con deportistas entre los 12 y 16 años, los resultados mínimos en deporte individual son acabar del 1º-8º en el Campeonato de España o del 1º-3º en el Autonómico. Forman el grupo más numeroso con 1.575 deportistas, que “aseguran el futuro de nuestro deporte”, ha afirmado Castellá, como el piloto de karting Eliseo Martínez, el Campeón del Mundo de Padel Alejandro Arroyo, o los campeones de Europa Sofía Berenguer (Orientación), Blanca Palmer (taekwondo), Nuria Sobrino (vela).