-->

Reunión de urgencia contra la violencia en el fútbol

FEDERACIÓN PEÑAS

En reunión mantenida en Madrid con la asistencia de Javier Tebas, Presidente de la LFP, el Director General de Policía D. Ignacio Cosidó, los coordinadores de seguridad del CNP, los directores de seguridad de los clubes, así como los representantes de Federaciones de Peñas, y de Aficiones Unidas, se han evaluado las medidas adoptadas para erradicar la violencia en el fútbol, de inmediata y urgente aplicación, considerando los hechos sucedidos en las ultimas jornadas tanto en Madrid como en Barcelona.

En representación de la Federación de Peñas asistió Ismael Ruiz, el Inspector D. Ceferino Serrano como coordinador de seguridad del CNP y Pablo Martinez como Director de Seguridad del Elche CF.

El presidente de LFP Javier Tebas, insistió en el objetivo ineludible de ELIMINAR A LOS ULTRAS, empleando todos los medios al alcance tanto de LFP como de todos y cada uno de los clubes, quienes en caso de la mas mínima permisividad, se expondrían a duras sanciones, incluidos los descensos de categoría.

Se ha decidido potenciar la figura del Director de Seguridad de los clubes, que deberá de tener dedicación exclusiva en sus respectivos clubes y crearán y dirigirán un departamento de seguridad en cada club, asimismo se obliga a los clubes a que los directores de seguridad se desplacen con la expedición de sus equipos y sean los únicos interlocutores válidos con los coordinadores de seguridad de la ciudad del club al que se desplacen.
Los clubes deberán aplicar su régimen disciplinario, y se les ha conminado a que cumplimenten y actualicen sus libros de registro de seguidores, donde sólo podrán recogerse las peñas legalmente constituidas y además adscritas en las correspondientes Federaciones de Peñas de cada club, que a su vez son representadas a nivel nacional por Aficiones Unidas.
Los grupos de aficionados que no reúnan estos requisitos no podrán recibir el trato de peña, ni reconocimiento alguno por parte del club, no pudiendo en este caso exhibir en el estadio ningún lema y/o pancarta relacionado con el nombre por el que ellos mismos se denominen.
Los clubes están obligados a colaborar activamente con la recientemente creada Unidad de Inteligencia de la LFP y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para velar por el cumplimiento de estas medidas y las obligaciones de la Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Debiendo de informar sobre cualquier medida de favor hacia un miembro o grupo ultra, e incluso sobre cualquier tipo de relación y comunicación de estos radicales (incluidas redes sociales), con directivos, autoridades, instituciones, peñas, aficionados, profesionales de medios de comunicación, sus programas o tertulias,  y cualquier otra persona física o jurídica del entorno de los clubes.  Con objeto de no dar ningún tipo de representatividad o legitimidad a ningún miembro o grupo ultra. Además como grandes medidas se reiteran.

Cierre parcial de los estadios de fútbol. Se permitirá cerrar sectores concretos de los estadios donde se localicen actuaciones contrarias a las conductas tipificadas en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
­ Sanciones por violencia verbal.  La LFP comisionará un Director de Partido que asistirá a cada encuentro para acreditar y documentar la existencia de conductas que promuevan o inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en los estadios de fútbol. Se ha expuesto en la reunión lo sucedido en el partido del Elche CF – Granada, con los gritos racistas de un sector del público, como ejemplo de una actuación diligente y decidida por parte de un club.
­ Retirada de puntos y descensos para los clubes. Elaboración de una normativa sancionadora ante cualquier conducta de colaboración, permisividad y apoyo por parte de los Clubes/SAD a grupos o aficionados potencialmente violentos.
­ Regulación de venta de entradas y desplazamientos de las aficiones. Se confeccionará un listado de grupos violentos.l.
Creación de una Comisión de Control y Seguimiento entre los Directores de Seguridad de los Clubes/SAD afiliados, las federaciones de peñas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Director de Seguridad de la LFP.
Asimismo, el presidente de la LFP ha insistido en la implantación de una serie de reformas tecnológicas en los estadios como la instalación en los estadios de tornos de acceso con huella dactilar y reconocimiento facial en aquellos sectores donde existan factores de riesgo, y la renovación de las cámaras de video­vigilancia existentes en los estadios.
LFP elaborará, junto a la Asociación de Federaciones de Peñas, un “Manual de Bienvenida y Buenas Prácticas del Aficionado” que contendrá un listado de expresiones, cánticos y cualquier otro tipo de manifestaciones rechazables y sancionables.
Igualmente, se elaborará un Código Ético para mejorar las políticas de comunicación en colaboración y coordinación con la Asociación Española de la Prensa Deportiva, al objeto de sensibilizar y concienciar a la sociedad en materia de comunicación para la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Habrán reuniones periódicas entre los Coordinadores de Seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Directores de Seguridad de los clubes y Aficiones Unidas.
Nos orgullece comprobar en estas reuniones, como personas destacadas e influyentes del deporte, elogian el trabajo que ha desarrollado el Elche CF en materia de seguridad en los últimos años, siendo pioneros en la implantación de medidas que ahora LFP impone a todos sus clubes asociados. En esta reunión se ha continuado avanzando en el proyecto de “Clasificación Fair Play de la LFP”, “Las aficiones también juegan” promovida por el Elche CF, la Federación de Peñas y Aficiones Unidas que se presentará oficialmente en el Congreso Nacional de Peñas que se celebrará en el mes de Junio en Elche.

Be the first to comment on "Reunión de urgencia contra la violencia en el fútbol"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*