-->

Siete equipos, siete maneras de vivir la Volvo Ocean Race en Alicante

wpid-patrones-volvo.jpg

Todo preparado en el Puerto de Alicante para que uno de los mayores espectáculos del mundo del deporte suelte amaras. Este sábado, los siete equipos participantes en la Volvo Ocean Race dejan la ciudad para emprender la primera etapa de la vuelta al mundo con escalas y tripulación. Por delante, 6.487 millas náuticas (12.014 kilómetros) y unos 25 días de navegación extrema hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En conferencia de prensa, los siete patrones han explicado esta mañana sus impresiones antes de salir a circunnavegar el globo y han tenido palabras de agradecimiento y felicitación para Alicante. Cada uno a su manera, todos han disfrutado de la ciudad y han llenado su mente y cuerpo de energía ante el apasionante reto que les espera. Playa, paseos, gastronomía o tomar el sol son algunas de las actividades a las tripulaciones han dedicado el tiempo en las últimas semanas. Eso sí, con un denominador común: los elogios a la organización y a la ciudad.

La salida desde Alicante será “muy especial” para Iker Martínez y todo el equipo del barco español, el MAPFRE. “Es increíble la cantidad de gente que ha venido al Race Village, lo hemos disfrutado mucho, aunque para el barco rojo han sido días muy ocupados; confirmamos que MAPFRE era nuestro patrocinador no hace mucho, por lo que hemos tenido mucho trabajo en todas las áreas”, ha dicho el bimedallista olímpico vasco, que se enfrenta a su cuarta Volvo Ocean Race, aunque ya ha desvelado que no hará todas las etapas para poder compaginar la vuelta al mundo con su campaña olímpica para Río 2016 en Nacra 17.

Para Ian Walker, patrón del Abu Dhabi Ocean Racing (Emiratos Árabes Unidos), “Alicante ha hecho un trabajo fantástico, todo el Race Village y la gente que se ha volcado… ha sido increíble”. El británico, con el que se embarca el gallego Roberto Bermúdez de Castro, ha felicitado a Alicante y también a todos los voluntarios. Las últimas horas las pasará con su familia, ahora que ya tiene el petate hecho para su tercera Volvo Ocean Race. “He empaquetado mis cosas hasta cuatro veces”, ha confesado.

suecos

La tripulación femenina del equipo sueco. 

 

Para relajarse, el Team SCA sueco, la única formación femenina, ha disfrutado mucho la ciudad de la Costa Blanca. Según ha contado la patrona, Sam Davies, el equipo de las chicas ha estado los últimos días trabajando mucho, “entrenando, empaquetando, preparando las velas y asegurándose de que todo está preparado”, pero también han ido a la playa. “El tiempo ha sido muy agradable, gracias a Alicante también por eso, así que hemos podido ir a nadar y a enterrarnos en la arena con la familia”, ha señalado la navegante británica, que hará su primera vuelta al mundo con tripulación.

 

“Siento que Alicante es la casa de la Volvo Ocean Race”, ha comentado el australiano Chris Nicholson, el patrón del Team Vestas Wind (Dinamarca), que se ha mostrado encantado con la gastronomía de la ciudad. Para el francés Charles Caudrelier, patrón del Dongfeng Race Team (China), y el estadounidense Charlie Enright, del Team Alvimedica (Turquía/Estados Unidos), los últimos días en España también han sido una mezcla de trabajo y entretenimiento con la familia.

ETAPA COMPLICADA

Los patrones han coincidido en que será una etapa complicada, especialmente la salida del Mediterráneo. De hecho, el parte meteorológico anuncia vientos flojos. Respecto a los barcos, el patrón del Abu Dhabi Ocean Racing ha asegurado que “los barcos se pueden romper y se romperán”, por lo que intuye una igualdad máxima.

Iker Martínez ha dicho que el hecho de que sean monotipos ha facilitado las cosas porque no ha habido que participar en el diseño y la construcción del mismo, aunque en el barco español están “aún un poco verdes en algunos temas”, como en el uso de las velas. “Esperamos poder acabar de aprenderlo todo en las primeras etapas y no perder muchos puntos”, ha añadido el vasco, antes de resaltar que “todas las vueltas al mundo son complicadas, pero si no quieres tener momentos complicados mejor te quedas en casa”.

MAPFRE, EN LA VOLVO OCEAN RACE./ MAPFRE, IN THE VOLVO OCEAN RACE.

La tripulación del barco español revisa su equipaje. 

Para el MAPFRE, la complicación en esta edición es que “todos los rivales son muy fuertes”. Aún así, Iker Martínez se siente “más relajado que nunca”, especialmente después de la experiencia de la regata In-Port. Tras una avería en la salida, los del barco rojo llegaron a barlovento retrasados, pero “gracias a una actitud muy buena” consiguieron acabar terceros.

Además de los españoles del MAPFRE y de Chuny Bermúdez, que navega en el Abu Dhabi Ocean Racing, el Team Brunel embarca al cántabro Pablo Arrarte. El patrón del equipo holandés, que ha estado poco tiempo en la conferencia de prensa, ha asegurado que su objetivo es “llegar primeros y todos juntos”.

FOTOS: © María Muiña/MAPFRE