-->

AVA-Asaja reclama máxima vigilancia ante el robo de algarrobas y almendras

AlmendrasAlmendras

AVA-Asaja reclama máxima vigilancia ante el robo de algarrobas y almendras. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha pedido “máxima vigilancia” por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La han reclamado para la recolección, el transporte “y sobre todo la venta” de algarrobas y almendras en los almacenes de recepción, los cuales han apuntado que “proliferan en las comarcas valencianas en una campaña caracterizada por los mejores precios que alcanzan ambos frutos secos en el mercado”.

Desde la asociación han señalado que en el caso de la almendra “resulta especialmente significativo”. Respecto a este fruto, han advertido de que “las cotizaciones están subiendo a máximos históricos”. AVA-Asaja ha explicado en un comunicado que esto es debido a la “demanda creciente entre los consumidores asiáticos e islámicos”, lo cual se une a la “importante reducción” de cosecha que experimentará California por la sequía que sufre la costa oeste de Estados Unidos, según han informado.

“En la actualidad la almendra ha pasado de ser un fruto en declive a una de las producciones más rentables de la agricultura valenciana”, han recalcado. Así, el precio percibido por el agricultor se ha triplicado en tres años, siendo el precio en origen de la almendra con cáscara unos 2,50-3 euros kilo.

La algarroba, por otro lado, está registrando una “ligera recuperación” de los precios, los cuales se sitúan entre 0,22 y 0,25 euros por kilo, aunque no llega a las cotizaciones “tan elevadas” en origen. Aun así, “esta revalorización en los dos frutos secos no permitirán cubrir ni siquiera los costes de producción en aquellas explotaciones donde la sequía ha causado importantes mermas de producción”, han explicado desde la asociación. Respecto a esto, apuntan que estas reducciones en la producción son, “en muchos casos, superiores al 50%”.

Además de la “escasez” de la cosecha, AVA-Asaja apunta a la “inseguridad” como la “principal preocupación de los agricultores valencianos”. De esta forma, manifiestan que los ladrones están organizados en bandas profesionalizadas y “saben de los entresijos del nuevo Código Penal”. Han denunciado así que estos ladrones “amenazan la presente campaña con los robos que empiezan ya a darse”.

Paula Cantó

 

Be the first to comment on "AVA-Asaja reclama máxima vigilancia ante el robo de algarrobas y almendras"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*