-->
-->

El presidente del IEF advierte de un próximo cambio de ciclo económico

El presidente del IEF advierte de un próximo cambio de ciclo económicoEl presidente del IEF advierte de un próximo cambio de ciclo económico

El presidente del IEF advierte de un próximo cambio de ciclo económico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado hoy el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios,patrocinado por KPMG y Banco Santander, y que bajo el lema “Comprometidos con el Futuro”, ha reunido en esta ciudad  durante tres días a más de 700 empresarios familiares procedentes de toda España.

En el acto de clausura ha intervenido también el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, quien ha apelado al espíritu del consenso logrado hace 40 años con la Constitución para que los partidos políticos, a pesar de la actual fragmentación parlamentaria, sean capaces de alcanzar acuerdos sobre el modelo económico y social que queremos para nuestro país.

Esos acuerdos imprescindibles deberían centrarse, según el presidente del IEF, en tres cuestiones: educación, un plan de innovación y competitividad y el fomento de medidas que favorezcan el crecimiento de las empresas.

“Nuestra economía –ha dicho Riberas- se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de ciclo que llegará antes o después no puede pillar a España sin los deberes hechos. No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad”.

Adecuar la oferta educativa

“No tienen sentido -ha dicho Riberas- las continuas reformas educativas de los últimos años. Es necesario consensuar un plan que permita adecuar la oferta educativa de nuestro país, incluida la formación profesional dual, a las demandas futuras de las empresas en un entorno cada día más digital”.

En el plano de la competitividad,  Riberas ha manifestado que “es preciso fomentar activamente la colaboración entras las universidades, centros tecnológicos y empresas.  En un mundo global, nuestro país no puede competir en el futuro por costes laborales sino por productos y tecnologías innovadoras y por niveles excelentes de calidad en sectores tan importantes para nosotros como el Turismo”.

Respecto al tamaño de las compañías, el presidente del IEF ha señalado que “sólo con una masa crítica suficiente nuestras empresas podrán invertir en desarrollo tecnológico y globalización que les permita liderar sus mercados a nivel mundial, generando centros de decisión relevantes a nuestro país y un efecto tractor positivo para las empresas más pequeñas”. Es por eso que, en su opinión, resulta imprescindible que desde las administraciones se fomenten medidas que favorezcan el crecimiento empresarial.

Deterioro de la percepción económica

Riberas ha hecho también referencia a la encuesta realizada ayer entre los más de 700 empresarios asistentes al Congreso, y en la que se aprecia un ligero deterioro de la situación económica, rompiendo la tendencia de mejora que se venía registrando en los últimos años. “Si bien han surgido mensajes positivos como el hecho de que el 67% de los que estamos hoy aquí vayamos a reinvertir en nuestras empresas la mayor parte de los beneficios de este año, la percepción de los empresarios familiares en este congreso sobre el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española ha empeorado sustancialmente y ya el 41% de todos nosotros no vemos creación de empleo para los próximos años”, ha señalado.

Además, “en los últimos meses han empezado a sonar los tambores que parece que anuncian una desaceleración del crecimiento mundial. Así lo ha expresado el FMI hace unas semanas y parece que lo confirma el nerviosismo de los mercados financieros en los últimos meses”, ha recordado el presidente del IEF.

Por último, Riberas anunció que el próximo Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el número 22, se celebrará en la ciudad de Murcia.

Be the first to comment on "El presidente del IEF advierte de un próximo cambio de ciclo económico"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*