-->

Parque Científico UMH en Orihuela,Innovación, tecnología y tendencias de la industria 4.0 para el sector agroalimentario

Parque Científico UMH en Orihuela,Innovación, tecnología y tendencias de la industria 4.0 para el sector agroalimentarioParque Científico UMH en Orihuela,Innovación, tecnología y tendencias de la industria 4.0 para el sector agroalimentario

Parque Científico UMH en Orihuela,Innovación, tecnología y tendencias de la industria 4.0 para el sector agroalimentario

“Industria 4.0 en el sector agroalimentario”. Este es el título del congreso que ha organizado para el miércoles 28 de noviembre el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en su sede Agrotech de Orihuela. Expertos e investigadores en innovación para el sector agroalimentario serán los encargados de impartir diferentes charlas en las que se explicarán las oportunidades, innovaciones y tendencias de la Industria 4.0 y su implementación en empresas agroalimentarias. El encuentro dará comienzo a las 9:30 horas en el Salón de Grados del edificio Tudemir, ubicado en el campus de Orihuela Desamparados. El acceso a este evento, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), es gratuito y estará abierto al público en general, previa inscripción en http://bit.ly/28NOVindustriaOrihuela.

Este congreso está dirigido a responsables de pymes y grandes empresas interesadas en la modernización de sus sistemas productivos, y a consultores de I+D. También a emprendedores interesados en desarrollar sus propias tecnologías o estudiantes que quieran aprender sobre investigación y desarrollo tecnológico. El objetivo es concienciar de la importancia de las nuevas tecnologías y de la inversión en I+D en las empresas del sector agroalimentario de la provincia. También identificar oportunidades de innovación y reconocer las tendencias del mercado. Además, se busca poner en contacto a empresas con grupos de investigación y compañías del Parque Científico de la UMH e impulsar el espíritu emprendedor de los miembros de la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

La presentación de este encuentro correrá a cargo de Estrella Sayas, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH y miembro del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA) de la UMH. Durante el evento se realizarán también tres ponencias y una mesa redonda en la que se expondrá la necesidad de incorporar la transformación digital al sector agroalimentario. En la primera de estas ponencias Pelayo González, responsable de Laboratorio y Asesoramiento Tecnológico en la Asociación de Industrias Cárnicas (ASINCAR), abordará el desarrollo de innovaciones tecnológicas 4.0 en la industria cárnica.

Por su parte, Diego Sáez de Eguílaz, socio-director y representante del Área de I+D de la compañía de sistemas de gestión de fábricas en tiempo real MESbook, analizará las posibilidades que ofrece en este sector la recogida, recopilación y tratamiento de datos, como el clima, la aridez del terreno o el estrés hídrico, y cómo poner en valor estos datos. Asimismo, Raúl Hussein, miembro del Área de Desarrollo de Negocio del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), hablará de la tecnología Machine Learning, que permite crear programas capaces predecir comportamientos a partir de datos, y el impacto de su aplicación en el sector agrotecnológico.

Además, el congreso contará con una mesa redonda compuesta por empresas punteras del sector agroalimentario, por investigadores de la EPSO y por representantes del sector financiero que dan respaldo a este ámbito. Concretamente, la coordinadora de Proyectos de I+D de AZUD, Teresa Munera, explicará de qué modo su empresa incorpora las nuevas tecnologías para un uso eficiente del agua en riegos localizados, en la filtración y en el tratamiento de aguas. Todo ello con el objetivo de adecuar la calidad de este recurso natural a aplicaciones agrícolas, industriales y municipales.

Asimismo, Pedro Campillo, de la empresa Babyplant, expondrá cómo esta compañía aplica la investigación y la tecnología para producir plantas hortícolas con una mayor calidad y en cualquier condición de cultivo. Esta innovación ha convertido a la firma en el primer semillero en España y en el segundo en Europa en obtener el certificado de calidad GRASP (Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. para las Prácticas Sociales). Este reconocimiento ayuda a los productores a evaluar las prácticas sociales en sus explotaciones, en ámbitos como la salud, la seguridad y el bienestar de sus trabajadores.

También compartirán sus impresiones sobre el estado actual y tendencias de la industria 4.0 en el ámbito agroalimentario representantes de la Universidad, de otros centros de I+D y de entidades financieras que apoya este sector. Así, participarán en el coloquio la catedrática del Área de Tecnología de los Alimentos UMH y miembro del Grupo de Investigación IPOA de la UMH Esther Sendra, y la profesora del Área de Matemática Aplicada y directora del Grupo de Investigación Sistemas Lineales, Teoría de Códigos y Aplicaciones de la UMH, María del Carmen Perea. También, el representante del Área de Gestión de Negocios Agroalimentarios de Fundación Cajamar, Jesús López.

El Parque Científico de la UMH ha reunido a todos estos agentes, expertos en innovación para el sector Agroalimentario, para concienciar de cómo la transformación digital puede beneficiar a empresas de este ámbito y ayudarlas a incorporarse de forma exitosa a la revolución de la Industria 4.0. También para promover entre los estudiantes su interés por el emprendimiento en este campo que ofrece tantas oportunidades de innovación.

Be the first to comment on "Parque Científico UMH en Orihuela,Innovación, tecnología y tendencias de la industria 4.0 para el sector agroalimentario"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*