-->

El Papa Francisco: el pastor de la esperanza

Corredor Mediterráneo necesario y de actualidadCorredor Mediterráneo necesario y de actualidad

El Papa Francisco: el pastor de la esperanza. El Papa Francisco, que, a día de hoy, se sigue presentando personalmente como Jorge Bergoglio cuando intentan contactar con Su Santidad vía telefónica -atiende una a una y de manera manual el máximo de llamadas posibles al día- lanzó en la reciente misa de la Vigilia Pascual un mensaje claro y contundente: hay que ayudar a los refugiados. Una proclama prácticamente reproducible en forma de epístola, que sumó a la comunidad cristiana en las oraciones, ruegos y peticiones de esta Semana Santa -que ya cerramos- al clamor y el sentir de la ciudadanía mundial.

No se trata de negociar con personas, ni que los seres humanos nos convirtamos en moneda de cambio. Más bien se trata de respetar y hacer efectivo los derechos, si cabe y haciéndonos valer de una expresión incorrecta a la par que válida, “más” fundamentales que existen. Aquellos derechos que portamos de manera inherte en el momento de nacer por el simple hecho de ser personas: los derechos humanos.

No se puede ser cristiano y justificar el tratamiento inhumano a las personas que buscan asilo y refugio en nuestro amado y vanagloriado Occidente. El Papa Francisco lo sabe y guía a su rebaño desde esa sabiduría. El cristianismo, por definición y fundamentación, es contracultura y oposición a la injusticia.

Pablo de Tarso no dejó su condición de perseguidor y pasó a ser perseguido para propagar una Iglesia que deje actuar a los injustos y a los fariseos del siglo XXI, que comercian a las puertas del templo, ya no con la idolatría desmesurada, sino con las personas. Cientos y cientos de judíos convertidos a la luz de Cristo no se jugaron la vida para que ahora la familia de Dios de la espalda al problema humanitario de los refugiados sirios.

El Papa Francisco se revela una vez más como ese guía, ese pastor que está cambiando el rumbo de la Iglesia hacia esa posición de salida que jamás debió perder: la lucha por y para las personas.

Be the first to comment on "El Papa Francisco: el pastor de la esperanza"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*