-->
-->

La embajada de España en Estados Unidos e Iberdrola inauguran en Washington la exposición ‘Memorias Recobradas’

Augusto Ferrer-Dalmau, La Marcha de Gálvez, Misisipi, Baton Rouge y Natchez, agosto-septiembre de 1779. Colección privada. MEMORIAS RECOBRADASAugusto Ferrer-Dalmau, La Marcha de Gálvez, Misisipi, Baton Rouge y Natchez, agosto-septiembre de 1779. Colección privada. MEMORIAS RECOBRADAS

La Embajada de España en Estados Unidos e Iberdrola han inaugurado en Washington, la exposición histórico-artística Memorias Recobradas.

Esta muestra, que se podrá visitar en la antigua residencia de los embajadores de España, es una continuación de la exposición Memorias Recobradas, España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana.

  • Al acto de inauguración han asistido, entre otras personalidades, la ministra consejera de la embajada, Cristina Fraile, y James P. Torgerson, CEO de AVANGRID, filial estadounidense de Iberdrola

Memorias Recobradas, comisariada por José Manuel Guerrero, está formada por una selección de alrededor de 100 piezas -entre obras de arte, documentos, mapas, trajes, hologramas…- que ponen en valor el relevante papel de la Corona española durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, entre los años 1775 y 1783.

  • Ubicada en la antigua residencia de los embajadores de España, cuenta con unas 100 piezas procedentes de museos como los de Louisiana o Missouri, en EE.UU. Los del Ejército, Arqueológico, de Cultura o de Ciencias Naturales de España, así como de colecciones privadas y de la propia colección del grupo Iberdrola

Dichas piezas proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como como los de Louisiana o Missouri, en EE.UU., y los del Ejército, Arqueológico, de Cultura o de Ciencias Naturales de España. Asimismo, hay préstamos de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola.

Entre ellas destacan el cuadro La marcha de Gálvez. Conquista de Baton Rouge, 1779, de Augusto Ferrer-Dalmau, acompañado de los bocetos; retratos originales de relevantes personajes durante el periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez, Marianne Celeste Dragon o Ignacio de Balderes; objetos históricos; prendas de ropa de la época, como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui; modelos navales y documentos.

  • La muestra resalta la importante contribución de la monarquía española al nacimiento de Estados Unidos.

La muestra se estructura en torno a cuatro salas: la primera se centra en descubrir cómo era la España de Carlos III, una potencia en el Siglo de las Luces, abordando también la huella hispana en Norteamérica. La segunda ilustra la decisiva contribución de los españoles para el logro de la independencia de Estados Unidos.

Las piezas que se exhiben en la tercera abordan el segundo frente bélico que abrió España contra Gran Bretaña en el sur tras declararle la guerra en 1779: las guerras de Louisiana y Florida.

Por último, la cuarta sala, Recobrando la memoria: españoles en Estados Unidos, plasma cómo décadas después de que Estados Unidos lograse la independencia, muchos españoles emigraron al nuevo país. Incluye un apartado dedicado al nacimiento de la luz eléctrica.

COMPROMISO CON LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y ESTADOS UNIDOS

La organización de esta exposición responde al compromiso de la compañía con la promoción y difusión del arte y la cultura, y pone de manifiesto su estrecha vinculación con Estados Unidos, donde, a través de su filial AVANGRID.

AVANGRID, dispone de 31.000 millones de dólares en activos, uno de los tres mayores productores eólicos del país y opera en 24 estados de los Estados Unidos, con un total de 6.500 trabajadores. La compañía cuenta con dos líneas de negocio principales: Avangrid Networks, propietaria de ocho empresas de electricidad y gas natural que prestan servicio a 3,2 millones de clientes en Nueva York, Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Maine; y Avangrid Renewables, que posee y opera 7,1 gigavatios de capacidad eléctrica, principalmente energía eólica.

Be the first to comment on "La embajada de España en Estados Unidos e Iberdrola inauguran en Washington la exposición ‘Memorias Recobradas’"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*