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Ancove solicita a la DGT que prohíba la venta callejera en el Reglamento de Circulación

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La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, presentó en plazo una alegación al borrador de RD por el que modifica el Reglamento General de Circulación solicitando a la DGT que incluyese en el texto sometido a audiencia pública la modificación del artículo 92 del actual Reglamento en los mismo términos que se recogía en el anterior borrador, de 25 de febrero de 2013.

En aquel texto, la DGT creaba un nuevo punto en el artículo 92, el 5, con la siguiente redacción: “Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en la vía pública, para su venta o con la finalidad de ejercer otras actividades comerciales no autorizadas”.

En su escrito de alegaciones, del 2 de julio, Ancove expresó su sorpresa por el cambio de actitud de Tráfico máxime cuando en dos reuniones que el presidente de la Asociación, Elías Iglesias, mantuvo con principios de año con altos directivos de esa Dirección General confirmaron la voluntad de mantener en el reglamento la prohibición de la venta callejera de vehículos. En las alegaciones, Ancove concluye que el cambio de dirección está motivado por decisiones políticas y no técnicas, pues la reforma de la Ley de Tráfico nada expresaba a favor o en contra de esta medida.

Pero mayor sorpresa para Ancove supone comprobar que ayuntamientos del Partido Popular, como el de Vitoria-Gasteiz, hayan decidido atajar esta actividad -claramente comercial y no privada- ante la marcha atrás de Tráfico. En este sentido, Ancove ha remitido sendas cartas al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, promotor de la regulación felicitándoles por una iniciativa que debería ser generalizada en los ayuntamientos españoles.

Si finalmente la DGT deja pasar esta oportunidad y no prohíbe el estacionamiento con fines comerciales, garantizará por mucho tiempo la impunidad de estos grupos organizados que se dedican a la compraventa de coches en las calles. Esta actividad contradice los objetivos de Tráfico y el Gobierno en su conjunto, de renovar el parque de vehículos pues devuelven a las carreteras y calles españolas vehículos que carecen de controles técnicos, pues muchos de ellos se venden sin tener la ITV pasad.

Ancove muestra su preocupación, pues muchos ayuntamientos españoles no se atreverán a prohibir una actividad que el propio Gobierno, a través de la DGT, no ha tenido la valentía de atajar.