-->

Barcelona incrementa las horas perdidas en congestión un 29% la primera mitad del 2014

wpid-65030_fotoweb_valencia.jpg

El RACC, entidad líder en el ámbito de la movilidad en España con casi 1.000.000 de socios, ha analizado los niveles de congestión en los corredores de acceso de las principales ciudades europeas, a partir de los datos extraídos del estudio internacional de congestión Scorecard (http://scorecard.inrix.com/scorecard) por parte de INRIX (a quien el RACC provee de los datos de España).

El resultado de este análisis muestra una clara tendencia al alza de las horas perdidas en congestión en los accesos de la ciudad de Barcelona durante el primer semestre de 2014 respecto al mismo período de 2013. Concretamente, el número de horas que pierde un conductor de media en la capital catalana se ha incrementado en un 29% en los primeros 7 meses del año. Si se analiza el resto de ciudades españolas se puede ver que Madrid se mantiene prácticamente igual que el año 2013 (reducción del 2,1%). Valencia y Sevilla, al igual que Barcelona, muestran una tendencia al alza, aunque de forma más moderada (14,5 y 5,3% respectivamente). En el otro lado, Bilbao y Zaragoza sufren un fuerte descenso de los flujos de tráfico, del 18 y 15% respectivamente.

Si se analiza la evolución del número total de horas perdidas en congestión en Barcelona durante los primeros meses de 2014, se puede observar cómo pasa de la cuarta posición en España que ocupaba el último mes de 2013 en la primera a partir del junio de 2014. El resto, tras un pico de congestión en el mes de febrero, muestran una tendencia a la baja o a mantenerse iguales.Para más información:

A pesar del aumento registrado en Barcelona, el acumulado de horas perdidas en todo el periodo enero-julio de 2014 muestra que Madrid es la ciudad que más congestión sufre, con un total de 13,7 horas en estos primeros siete meses. Barcelona se coloca en segunda posición con 12 horas. Bilbao, que fue la ciudad con más congestión en 2013, pasa a la tercera posición mientras que Zaragoza se coloca la última con sólo 6,9 horas perdidas.

En el cómputo añadido de las 6 ciudades, el nivel de congestión registrado en los primeros 7 meses del año es prácticamente el mismo que el año anterior, con
una reducción de sólo un 1%.

Lo mismo ocurre con el ranking de países, donde España se encuentra a la cola en global de horas perdidas, sólo por encima de Portugal y Hungría. El listado que se muestra a continuación no muestra grandes cambios respecto 2013 aunque hay reducciones de congestión importantes en Bélgica -22% o Francia con un -29%. Al otro lado se encuentra Irlanda con un aumento del 29% o Suiza con un diferencia positiva del 17%.

Mirando a Europa se puede ver como las ciudades españolas aún se encuentran en la parte baja de la lista de principales ciudades en cuanto a horas perdidas en congestión, lejos de las líderes como son Londres, Bruselas o Milán. Sin embargo Barcelona es, junto con Dublín, la que más creció también en toda Europa en el primer semestre de 2014.