-->

Campaña de “Caza” de radares peligrosos

wpid-Captura-de-pantalla-2015-01-17-a-las-18.14.43.png

La Asociación Mutua Motera lanza una campaña para localizar y denunciar todos aquellos radares que se localizan en lugares antireglamentarios y que generan riesgo para la seguridad vial de los ciudadanos. Además, al igual que la DGT premia a los agentes que superan un número determinado de denuncias, la AMM premiará a los ciudadanos que nos ayuden a retirar radares peligrosos de la carretera. La campaña se denomina LIR “Localización Indebida de Radares”.

El Ministro del Interior reconoció en la rueda de prensa del 2 de enero que la política de la actual DGT está centrada en los controles a ciudadanos de drogas, alcohol y velocidad, reconociendo así que ha abandonado toda acción que no sea la caza y captura de ciudadanos infractores.

Lo que no dijo, es que para hacer esos controles de velocidad, muchos de los radares móviles se están localizando en lugares que ponen en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos y que están expresamente prohibidos por el Reglamento General de Circulación.

Estamos de totalmente de acuerdo en que aquellos ciudadanos que infrinjan la normativa de circulación y pongan en riesgo la seguridad de todos, sean convenientemente sancionados conforme a reglamento. Sin embargo, por el mismo motivo, lo que no podemos permitir es que para perseguir a esos ciudadanos, la DGT sitúe sus vehículos y sus cinemómetros en lugares prohibidos que ponen en riesgo la seguridad de todos, incluida la de los agentes encargados de controlar los equipos.

Por ello, la Asociación Mutua Motera lanza una campaña ciudadana para localizar a todos aquellos vehículos radares y cinemómetros que son incorrectamente situados en la vía, poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Las conductas ilegales más habituales en la ubicación de radares suelen ser:

  • Colocación del vehículo radar en el arcén. Con señalización de “triángulo de peligro” o sin ella.
  • Colocación del vehículo radar sobre la zona acerada de tránsito peatonal.
  • Colocación del equipo cinemómetro sobre la barrera de seguridad o próximo a la misma fuera de la plataforma.

Pero no son las únicas localizaciones irregulares, de manera que si observas vehículos radar o equipos cinemómetros en alguna de las ubicaciones anteriores o en cualquier otra que sea peligrosa o contraria al reglamento, no dudes en fotografiarlo o hacer toma de video y enviarnos las pruebas junto con la fecha, hora y los datos de localización a seguridadvial@mutuamotera.es

Plus de productividad ciudadana

Y dado que la DGT premia a los agentes que superan un cupo determinado de denuncias, nosotros también premiamos a los ciudadanos ejemplares que detecten radares peligrosos.

Publicaran el “baremo” de incentivos que hemos preparado para los ciudadanos que colaboran ejemplarmente con la seguridad de todos.

Puedes ver el detalle de la campaña y cómo realizar la toma de pruebas en el informe adjunto.