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Gran Premio de Japón – Una vuelta a Suzuka con Kimi y Fernando

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Suzuka es una de las pistas más espectaculares de la temporada, una de las más complicadas y, por tanto, una de las favoritas de los pilotos. Aquí, la calidad del piloto y del monoplaza se somete a una dura prueba desde las “eses” rápidas, hasta las largas rectas, pasando por las dos exigentes zonas de frenado de la horquilla y la última chicane, triste escenario de numerosos accidentes en el pasado.

Kimi Raikkonen y Fernando Alonso saben lo que es ganar aquí, en Suzuka, con lo que están muy familiarizados con la pista. El licenciatario de Ferrari, Carrera, líder en la líder en la construcción de pistas eléctricas de última generación, ha tenido la idea de dar a los pilotos la oportunidad de “probar” el circuito anticipadamente en un modelo en miniatura del trazado nipón situado en un hangar de Logística de Maranello. Con ayuda de sus respectivos ingenieros de datos (Edoardo Brosco para Fernando y Giuliano Salvi para Kimi), ambos pilotos midieron sus fuerzas en un apasionante duelo, un “aperitivo” de la carrera que disputarán mañana sobre el circuito de verdad

Teniendo en cuenta la naturaleza exigente y fascinante del circuito de Suzuka, la clasificación de esta tarde tuvo un tono un tanto apagado, sin accidentes o momentos críticos, y finalizada con la pareja de Mercedes monopolizando la primera fila. Esta vez fue Nico Rosberg quien se encargó de conquistar la pole, la octava del año para el alemán, mientras que su compañero y líder del Mundial, Lewis Hamilton, tuvo que conformarse con la segunda posición. Y, por sexta vez en lo que va de temporada, la vigésimo quinta desde que está en la Scuderia Ferrari y la trigésimo quinta en su carrera en la Fórmula 1, Fernando Alonso se clasificó quinto. Sin embargo, tras haber reconocido que se trata de algo bastante habitual en esta temporada, el español dijo que hoy las cosas habían ido de manera distinta, puesto que hoy se divirtió mientras conseguía asegurar un puesto en la tercera fila.

En el otro F14 T, Kimi Raikkonen pasó un sábado algo más complicado, terminando décimo (de diez) en la última fase de la clasificación. A diferencia de los otros protagonistas de la Q3, el finlandés disponía únicamente de un solo juego de neumáticos Medios, después de haberse visto obligado a utilizar uno de ellos para superar la primera fase. Todo su fin de semana, de hecho, fue complicado, puesto que ya el viernes tuvo algunos pequeños imprevistos y esta mañana un problema en la unidad de potencia de su monoplaza limitó su presencia en pista. Milagrosa, en este sentido, fue la actuación de los mecánicos de la Scuderia Ferrari, quienes consiguieron sustituir en tiempo récord la unidad de potencia del finlandés, permitiéndole disputar la Q1.

¿Qué pueden hacer nuestros pilotos desde las filas tres y cinco? Esto dependerá en buena parte de las condiciones meteorológicas. En Fórmula 1, es habitual mirar siempre al día siguiente; pero hoy, no se hablaba tanto del Gran Premio de Japón de mañana, sino del debut de la F1 en lo que será la primera carrera en territorio ruso, en Sochi, el domingo que viene. La inminente llegada del tifón Phanfone traería consigo fuertes lluvias y ráfagas de viento, con lo que podría pasar cualquier cosa en la carrera, después de que no se haya llegado a rodar en ningún momento en mojado en lo que llevamos de fin de semana. Sin embargo, ya se ha manifestado la preocupación por la posible dificultad de embalar, empaquetar y enviar las toneladas de materiales en condiciones que se espera sufran un empeoramiento progresivo. Si las varias operaciones que se tienen que llevar a cabo se debieran retrasar por motivos de seguridad, y se cancelaran los vuelos programados para el próximo lunes, entonces los monoplazas, el equipamiento y el personal podrían llegar tarde a Sochi, condicionando de esta manera casi todas las operaciones habituales de preparación de un GP. Por estas razones y por la preocupación general de que el mal tiempo podría provocar que el Gran Premio acabara en la oscuridad, se está discutiendo la posibilidad de anticipar la hora de comienzo de la carrera de mañana.