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La Fórmula 1 aterriza en Rusia

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Aún en shock por el terrible accidente de Jules Bianchi, el Circo de la Fórmula 1 ha dejado Japón en dirección a Sochi, donde el próximo domingo se celebrará la primera edición del Gran Premio de Rusia. La prueba se disputará en el Circuito Urbano Internacional de Sochi, de 5,853 kilómetros y formado en parte por algunas de las calles que recorren los edificios y estructuras de la Villa Olímpica, utilizados en los últimos Juegos de Invierno que se celebraron el pasado mes de febrero en la ciudad a orillas del mar negro.

Tradición limitada. El del domingo no es, sin embargo, el primer Gran Premio de Rusia, puesto que se disputaron dos carreras aquí en 1913 y 1914 en un circuito organizado en la ciudad de San Petersburgo. La primera la ganó el ruso Georgy Suvorin y la segunda, el alemán Willy Scholl. En la era moderna se empezó a hablar de una carrera en Rusia al principio de los Ochenta, como resultado de la alta popularidad alcanzada por Moscú tras los Juegos Olímpicos de 1980. El Gran Premio de la Unión Soviética llegó incluso a aparecer en el calendario provisional para la temporada de 1983, pero las operaciones no llegaron a buen puerto a causa de las dificultades burocráticas, insuperables. La carrera volvió a estar de actualidad al comienzo de este siglo, mientras que en 2012 el Moscow Raceway se convirtió en el primer circuito permanente de Rusia homologado para la Fórmula 1. Sin embargo, nunca se ha usado con ese propósito.

Pilotos y coches. También en el ámbito de pilotos y coches el elenco ruso es muy limitado, con sólo dos nombres de pilotos en la historia de la Fórmula 1: Vitaly Petrov (en F1 de 2010 a 2012, que llegó a hacer un podio) y Daniil Kvyat, esta temporada en la Scuderia Toro Rosso. Pero la situación está cambiando: Mikhail Aleshin corre en la Fórmula IndyCar y hay muchos pilotos que están emergiendo en la categoría de Resistencia, varios de ellos pilotos de los Ferrari 458 Italia GT3 en el campeonato de Blancpain y, sobre todo, en las Series europeas de Le Mans. En esta categoría, también está Andrea Bertolini, piloto probador de la Scuderia Ferrari que corre en el equipo SMP. Por otro lado, este año la marca de Maranello ha celebrado sus diez años de presencia en el mercado ruso. Además, dos equipos han corrido, o corren, con licencia rusa: Midland en 2005 y Marussia en la actualidad. Como anécdota cabe recordar también que hubo un primer monoplaza ruso, o más bien soviético, de Fórmula 1 fabricado en 1967, en Kharkiv, ahora parte de Ucrania. El coche recibió el nombre de Khadi 8, pero no superaba los 200 km/h, unos 100 menos que los monoplazas de aquel entonces y que nunca llegó a ser inscrito en una carrera. Y la misma suerte corrió el Khadi 10 cuatro años más tarde.