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Nissan en el salón del automóvil de Ginebra 2015: SWAY

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El SWAY demuestra la innovación en diseño por parte de Nissan, y sus intenciones en el segmento B

El diseño innovador y la planificación de producto de Nissan han permitido crear los Nissan Qashqai y Juke, dos de los mayores éxitos de la industria del automóvil en los últimos años.

 Ahora, la marca aplica el mismo enfoque radical a uno de los segmentos más importantes del mercado; las berlinas de 5 puertas del segmento B.

Presentado en el Salón de Ginebra de 2015, el SWAY es un anticipo del aspecto que podrían tener los modelos pequeños de Nissan si el sorprendente nuevo lenguaje de diseño de la marca se aplicara al segmento B europeo. Es un concept diseñado especialmente para gustar en Europa; un vehículo emocional, atractivo y excitante.

El Sway se ha diseñado para revolucionar el segmento de los coches compactos del segmento B, uno de los más conservadores del mercado. Con sus onduladas líneas, su sorprendente frontal, su elegante sencillez interior y el brillante uso de los colores más sofisticados, este concept tiene un diseño tan arriesgado como emocional.

Todo el conjunto transmite unidad y armonía… pero con un aspecto inesperado en un segmento como éste. El interior, por ejemplo, aplica técnicas habituales en la arquitectura industrial como los elementos estructurales de aluminio que generan una sensación de simplicidad y de robustez. Estas técnicas se combinan con una gran atención por los detalles y el uso de colores y materiales asociados a los objetos de lujo.

El exterior mezcla cuatro elementos distintivos: la parrilla en forma de V, el techo flotante, los pilotos en forma de boomerang y el llamativo pilar C para crear un nuevo lenguaje de diseño ya anticipado por el Nissan Lannia Concept que se presentó en el Salón Auto China de Pequín en 2014 y por el nuevo Murano recientemente lanzado en Estados Unidos. El Sway representa la primera vez que este expresivo lenguaje se traslada a un coche del segmento B y confirma que los futuros modelos de Nissan en los diferentes segmentos del mercado y las diferentes regiones del mundo seguirán esta misma dirección en su lenguaje estilístico.

 Las líneas de carácter del Sway se inician en la parrilla en V, situada muy baja en la parte delantera junto a unos parachoques también en forma de V. La parrilla es el punto de salida de un suave contorno que se eleva por encima del capó y de las ruedas para caer de manera acusada hacia el centro de las puertas delanteras. Una vez allí, vuelve a elevarse hacia la parte trasera del coche dando un perfil sensual al lateral del vehículo.

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Tras definir firmemente las formas del capó, este contorno se desplaza hacia un distintivo -y potente- pliegue que define la línea de cintura del Sway, una línea pellizcada por el umbral triangular de la parte inferior.

A ambos lados de la parrilla se encuentran los faros en forma de boomerang. Normalmente, la forma de boomerang es posible mediante el uso de bombillas de LED dentro del faro. Esta vez es el propio faro el que tiene forma de boomerang y en su interior, los LED parecen un par de ojos mirando fijamente.

La firma en forma de boomerang de los pilotos traseros es también extremada, fraccionando los elementos de los tres cuartos traseros del coche. Dos salidas de escape trapezoidales emergen a cada lado de la placa de matrícula en la parte central de la trasera en lugar de bajo el parachoques.

 Las complejas puertas traseras alojan no solo el amplio umbral inferior y el pliegue de la línea de cintura sino también parte de los anchos pasos de rueda necesarios para cubrir las ruedas traseras. La elevación de las líneas hacia la parte trasera de la ventanilla reducen al mínimo el pilar C entre la propia puerta y el techo flotante. Para facilitar la entrada y salida de los pasajeros, este concept no tiene pilar central y las puertas traseras abren en sentido contrario a las delanteras.

Otra característica importante del nuevo lenguaje de diseño de Nissan es el techo flotante, que esta vez se expresa mediante un techo de cristal panorámico enmarcado por una compleja estructura en forma de C que nace en los pilares A y se prolonga por los laterales del techo hasta cruzarse en X sobre el portón trasero. En el concept car, esta estructura queda resaltada por el uso de un color naranja que contrasta con el gris azulado de la carrocería.

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Una distintiva estructura en X en el centro del techo cuya unión central queda sobre los pasajeros de la primera fila garantiza la rigidez estructural del vehículo.

El techo de cristal proporciona dos ventajas: los pasajeros que viajan en el interior del coche tienen una gran sensación de espacio y libertad mientras que las personas que están en el exterior pueden admirar el habitáculo.

Adicionalmente, el Sway destaca por la agradable combinación de colores en el interior y el exterior.

 El color exterior del coche es un “gris azulado”, un gris con toques de azul que sólo son visibles bajo luz directa armonizados por el naranja de contraste. Esta sofisticada combinación de colores queda perfectamente integrada en el paisaje urbano de la mayoría de ciudades de Europa.

El interior utiliza un azul oscuro con elementos de contraste en colores marfil y naranja, éste similar el del exterior para ofrecer una impresión de unidad cromática del coche.

Inspirado en el show car IDx que se presentó en el Salón de Tokio de 2013, el Sway adopta -y desarrolla- el concepto de un salpicadero en forma de ala de planeador.

La fuerza de este diseño en ala la proporciona su sencillez formal. El resultado es un habitáculo donde la funcionalidad es prioritaria y nada tiene un papel meramente decorativo.

 Los elementos estructurales, por ejemplo, se muestra como elementos estructurales. Los tiradores de puertas se han diseñado para que se integren como parte de la estructura de aluminio que se deja a la vista. Incluso el volante de tres brazos tiene una sencillez propia de una filosofía de retorno a lo básico con una parte inferior más cuadrada y brazos de aluminio.

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Delante del conductor sólo hay dos instrumentos, de manera que la mayoría de funciones pasan a la ancha tableta trapezoidal situada en el centro de la consola y que queda perfectamente visible -y usable- tanto para el conductor como para su acompañante delantero.

Los ligeros asientos tienen una estructura de aluminio -de nuevo a la vista- y están recubiertos en una tapicería similar al terciopelo acentuada con un material de efecto perlado que utiliza técnicas de pespunteado propias de la marroquinería de lujo. La combinación de colores prevé el uso de azul oscuro y naranja en el interior para complementar a los tonos utilizados en el diseño exterior.

Pese a tratarse de un coche del segmento B y, por lo tanto, compacto, la eliminación del pilar B y el uso de estructuras simples pero elegantes hace que el interior parezca mucho más grande y habitable de lo que el coche pudiera sugerir a primera vista.

“Creemos que el Sway continúa con nuestra tradición de desafiar el status quo en los segmentos tradicionales del mercado con un coche fresco, distintivo y llamativo tal como ya hicimos con el Qashqai y el Juke”.

“Con este nuevo Concept car para Ginebra, experimentamos una fórmula para aportar nuevas ideas y mayor frescura a los tradicionales coches compactos del segmento B” explica Shiro Nakamura, Vice-presidente Sénior y Responsable de la Oficina de Diseño Creativo de Nissan.

 Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, explica: “Nissan se mueve. La marca piensa en soluciones brillantes e innovadoras para el mercado europeo -y para el resto de mercados mundiales- lo que se traduce en un crecimiento en Europa apoyado en nuestros formidables nuevos productos definidos siempre por un atractivo diseño. El Sway demuestra la importancia del diseño en el camino de crecimiento y de fortalecimiento de la imagen de la marca Nissan.”

Dimensiones del Sway (mm)

Longitud

4.010

Anchura

1.780

Altura

1.385

Distancia entre ejes

2.570

 

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La voluntad de Nissan por innovar y poner a prueba lo convencional queda reflejada en cada aspecto de la presencia de la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015. Para destacar la diversidad de Nissan y su pasión por desafiar cada área de la industria del automóvil, la presencia de la marca en la edición de 2015 combina nuevos prototipos atrevidos, más actualizaciones de su aclamada gama de vehículos eléctricos y otro competidor deportivo único que pretende reescribir las reglas.

En el escenario principal de Ginebra encontramos el Sway. Un prototipo concebido y desarrollado usando los mismos procesos utilizados para producir el Qashqai y el Juke, crossovers que son éxitos de ventas, el Sway ha sido diseñado para sacudir el sector de los hatchbacks más conservadores y tradicionales del segmento B. Con una evolución que va un paso más allá en el lenguaje de diseño único de Nissan, el Sway ofrece una mirada atractiva sobre cómo podría ser la generación futura de compactos de Nissan. El Sway, que combina nuevas formas potentes y detalles sofisticados, pone un gran énfasis en la estructura y la forma, resaltando la importancia de la funcionalidad y la pasión de Nissan por la inteligencia, así como un diseño fácil de usar.

La presencia de Nissan en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 resalta el liderazgo de la marca en dos áreas claves del mercado: vehículos eléctricos y crossovers. Después de establecerse como pionera en el sector con el LEAF, Nissan está extendiendo su gama de vehículos de emisiones cero con la presentación de la nueva e-NV200 Evalia, una variante de siete plazas de la exitosa e-NV200. Concebida y diseñada para dar respuesta a la creciente demanda de vehículos eléctricos de siete plazas, la e-NV200 Evalia es otro ejemplo de que Nissan se ha establecido como referente en un sector que se expandirá de forma muy significativa. Equipado con un avanzado y versátil sistema de asientos que permite al propietario adaptar el espacio de carga según sus necesidades, la e-NV200 está disponible con el sistema de carga rápida CHAdeMO, que ofrece acceso al sistema de carga rápida más instalado actualmente en Europa, con casi 1500 puntos accesibles.

El liderazgo de Nissan en el mercado de vehículos eléctricos queda mejor ilustrado con la presentación de una edición especial del modelo LEAF, que celebra el cuarto año consecutivo del modelo como coche eléctrico más vendido a nivel mundial.

El éxito continuado de la marca en el sector de los crossovers también se refleja en Ginebra con la aparición del Juke, el Qashqai y el X-Trail; la gama de crossovers más completa disponible en el mercado. Desde el Juke, que se presenta en Ginebra con sus últimas evoluciones (la gama alta NISMO RS), hasta el muy galardonado Qashqai, la gama de crossovers de Nissan sigue destacando su espíritu innovador y su enfoque atrevido respecto al diseño.

Ese mismo deseo de adoptar nuevas perspectivas también se hace patente en las ambiciones de Nissan respecto a los deportes de motor. El año 2015 marca el regreso de la marca a las carreras de resistencia de máximo nivel con la presentación mundial del Nissan GT-R LM NISMO. Diseñado para competir en la máxima categoría LMP1, el GT-R LM NISMO con motor delantero y tracción delantera cuenta con un motor de gasolina V6 de 3 litros de doble turbo y un sistema de recuperación de energía cinética. El asombroso nuevo coche, que ofrece una interpretación radical totalmente nueva de las regulaciones técnicas del deporte, competirá en la temporada 2015 World Endurance, unas series que incluyen la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans en junio.

La presencia de Nissan en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015 marca un período memorable de 12 meses para la marca, durante el cual ha lanzado 12 coches nuevos en Europa y ha fijado un récord de ventas anuales de más de 724 000 unidades en este continente. La marca sigue experimentando un incremento en la demanda de sus modelos crossover y está decidida a dar forma al futuro de la movilidad, con una gran inversión en tecnologías pioneras que harán llegar al mercado los vehículos autónomos en el año 2020.

Nissan se encuentra en el stand 4150 del pabellón 4 del Salón del Automóvil de Ginebra.