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Qué hay que revisar antes de pasar la ITV

Si tu coche ha de pasar la ITV, conviene que realices un chequeo previo de los principales elementos y sistemas y así evitarte alguna sorpresa desagradable. Estos son los principales sistemas que hay que revisar.

Llega el momento de pasar la ITV de nuestro vehículo y tenemos que recordar que si nuestro vehículo es nuevo, la primera revisión se realiza al cumplir los cuatro años, volviendo a pasarla cada dos años hasta haber cumplido diez, momento en el que se realizará cada año.
Antes de ir a pasar la ITV debemos revisar los siguientes sistemas del vehículo:

  • Comprobar las luces de posición, de cruce y largo alcance, intermitencias, luces de matrícula, luces de marcha atrás, luces de freno y antiniebla.
  • En vehículos equipados con sistemas dealumbrado Xenón, tenemos que comprobar si funcionan los lavafaros que por normativa europea deben incorporar.
  • Comprobar que las escobillas del limpiaparabrisas se encuentran en buen estado y que el agua del lavaparabrisas sale por los difusores.
  • Abriremos el capó del motor y comprobaremos visualmente si hay alguna pérdida de aceite o de anticongelante.
  • En el taller pediremos que nos compruebenrótulas de dirección, suspensión, porcentaje del estado de los amortiguadores y a ser posible frenos, pasando el vehículo por los rodillos para comprobarlos, tanto los frenos delanteros como los traseros.
  • También deberán subir el coche a un elevador y comprobar visualmente si hay alguna pérdida de aceite por la parte inferior del motor o caja de cambios.
  • Deberemos comprobar el estado de los neumáticos y desgaste de los mismos y ¡¡¡OJO!!! si llevamos un neumático con un código de velocidad diferente al que puede llevar según homologación del fabricante del vehículo, la ITV será desfavorable; siempre debemos montar los neumáticos que el fabricante del vehículo especifica en la ficha técnica.
  • En vehículos diesel que se utilizan mucho en población, antes de ir a la ITV debemos salir a carretera y realizar una conducción más alegre, apurando las velocidades, para que el hollín que se va almacenando en el tubo de escape desaparezca y evitemos con esto que la prueba de gases sea negativa y la ITV desfavorable.
  • Y en vehículos con sistema de inyección Common Rail, jamás debemos echar gasolina en el depósito de gasoil del coche para limpiar el sistema de inyección como antiguamente se hacía, ya que podemos provocar daños irreparables en dicho sistema, debido a la presencia de gasolina en el gasoil. Recordar que si echamos algún aditivo al combustible para reducir emisiones contaminantes o limpiar sistema de inyección del combustible, se debe utilizar siempre el que recomienda el fabricante del vehículo según autofácil.