-->

Análisis electoral 26 junio

Los retos de la nueva LegislaturaLos retos de la nueva Legislatura

Seguimos de resaca de una de las elecciones más polarizadas de los últimos años.

Los electores han tenido que desbloquear la situación y hacer lo que no hicieron los Partidos en las elecciones del 20 de Diciembre. En aquella ocasión, les otorgaron un mandato para pactar un Gobierno de progreso y de cambio. Algunos partidos lo intentaron, otros pensando que unas segundas elecciones les beneficiarían, lo bloquearon. A éstos últimos les ha salido mal, los votantes les han castigado y para colmo ahora el Pacto posible no es de progreso sino de continuidad.

Los ciudadanos han colaborado, mediante un voto estratégico en un resultado distinto, que ofrece una mejor aritmética para la gobernabilidad. Cuando se habla de voto útil se dice que el elector vota, no a su principal opción, sino aquella otra que puede ser más eficaz en un determinado momento en función de las circunstancias. Por ejemplo no soy del PSOE pero no quiero que éste desaparezca o no soy del PP pero no quiero que llegue PODEMOS al Gobierno.

A grandes rasgos se puede decir; que Ciudadanos ha perdido escaños pero los números le ofrece una posición estratégica para pactar con el PP o para bloquear desde la oposición.

La Coalición a la Valenciana debe reflexionar por qué en el transcurso de seis meses ha perdido en la Comunidad más de 129.000 votos respecto a los resultados de diciembre cuando los partidos de la coalición concurrieron sin Izquierda Unida. A lo mejor los conflictos con la educación concertada o el anuncio de una política lingüística más exigente, han tenido algo que ver. Se ha visto que en las anteriores elecciones no sólo le votaron electores de izquierdas. Depende de lo que haga durante esta legislatura, puede recuperar, o no, voto transversal.

En cuanto al futuro Gobierno, no veo posible un Pacto PP con el PSOE. A éste le interesa apoyar y exigir reformas democráticas y sociales y liderar la oposición. Ciudadanos si puede pactar con el PP pero su exigencia ya no será pedir la cabeza de Rajoy y su capacidad de chantaje puede consistir en hacer reivindicaciones programáticas y consolidarse como partido nacional.

El Partido Popular es el único que ha ganado las elecciones y ha mejorado sus resultados. En la decisión de sus votantes han prevalecido ciertas amenazas al “status quo” antes que el deseo de castigar la corrupción. El Partido Popular ahora es el legítimo ganador.

Seguiremos pendientes del desarrollo de los acontecimientos y ya veremos cómo los partidos políticos gestionan los resultados.

Victoria Rodríguez Blanco

Profesora de Ciencia Política UMH

Be the first to comment on "Análisis electoral 26 junio"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*