-->

Deporte seguro y saludable

Caballero-Mercedes

El fenómeno running que ha disparado la práctica libre del deporte en la Comunitat Valenciana va a ser incluso más beneficioso de lo que imaginaba en un principio. Del “correr es de cobardes” hemos pasado a una eclosión sin límite de corredores que inundan nuestras calles a todas las horas del día.

Tendremos incluso que buscar nuevas nomenclaturas para las rondas del colesterol porque los paseantes -impregnados de la moda decatlón- se confunden con los corredores y la socialización vecinal adulta se ha trasladado de las terrazas a las pistas. Pero como nada es blanco o negro en la gama de los grises encontramos un problema que tod@s como practicantes y las administraciones como garantes deberíamos tener muy en cuenta. Estoy hablando de salud y con la situación sanitario-deportiva actual “correr es de valientes y en muchos casos de imprudentes”.

Los deportistas federados están obligados a controlar la idoneidad de la práctica del deporte respectivo a través de controles médicos periódicos (totalmente insuficientes según mi opinión sobre todo en edades tempranas), pero la realización de ejercicio de forma individual escapa a las revisiones específicas. Y el peligro no es baladí porque si bien el ejercicio físico está demostrado que mejora la calidad de vida y previene enfermedades, podemos con una práctica incontrolada e inadecuada provocar justamente lo que estamos intentando evitar.

La Federación de Atletismo ha prevenido en más de una ocasión sobre el tema pero se han encontrado con las reticencias tanto de l@s corredor@s como de las administraciones. Las “pegas” personales han venido tristemente motivadas por el tema económico porque para optar a las “revisiones” hay que estar federad@. Y si lamento esta postura, la de las administraciones me avergüenza. En los más de 20 años de desmantelamiento paulatino de la sanidad han caído en saco roto las demandas dirigidas a la inclusión de servicios especializados para el seguimiento deportivo en la atención primaria.

L@s socialistas hemos abanderado unas demandas que consideramos muy necesarias y que van en la línea de control médico previo y constante y el asesoramiento a las personas sobre qué deporte y cómo practicarlo en cada caso. La inversión económica -secundaria en temas sanitarios- sería mínima y los beneficios inmensos, pero los gobiernos del PP ni se han planteado el tema simple y llanamente porque sus prioridades no son esas, no tienen ninguna voluntad política de hacerlo.

En este contexto también van a cambiar las cosas. Porque el deporte también es política, porque sí existe política deportiva y la voluntad del PSPV-PSOE es trabajar en positivo por y para el deporte, por y para l@s deportistas. Nuestro programa electoral lo sintetiza de forma muy clara “Desde la Administración ejerceremos el control y la inspección necesarios sobre la práctica del deporte y la actividad física. Protegeremos a los deportistas para que la práctica sea más segura, más saludable”.

Gracias a l@s que nos votaron por su confianza y a tod@s – votantes o no- quiero transmitirles nuestro compromiso de abordar la solución a esos tonos grises de la práctica deportiva para conseguir avanzar hacia la práctica deportiva segura y saludable.

Be the first to comment on "Deporte seguro y saludable"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*