-->
-->

Hablamos de Bibliotecas

Hablamos de Bibliotecas. Tere Agulló, Socia de Mujeres por ElcheHablamos de Bibliotecas. Tere Agulló, Socia de Mujeres por Elche

A estas alturas ya puede decirse que la planificación de las bibliotecas municipales ha quedado anclada en el siglo XX pues la última que se creó (en Centro Social de Altabix) abrió sus puertas en el 2001. Ya hace mucho tiempo que se llegó a fijar mediante los oportunos estudios técnicos  que el uso de los servicios bibliotecarios es inversamente proporcional a la distancia, es decir que cuanto más lejos esté de la biblioteca más difícil será que un ciudadano la utilice, de ahí que corresponda a funcionarios y políticos buscar una adecuada distribución de puntos de servicio en el entramado urbano, especialmente en ciudades medianas y grandes como Elche donde es materialmente imposible que una sola biblioteca pueda atender adecuadamente a la población.

En el interior del casco urbano, pese a contar con una biblioteca central y otras dos bibliotecas relativamente amplias y bien dotadas de personal quedan al menos dos importantes huecos pendientes  de rellenar para la adecuación de dichos servicios al tamaño y el volumen de población:  el centro de la ciudad y el barrio de Carrús Este.  

Centrándonos en las carencias que el centro presenta, el área formada por la ciudad vieja o Vila Murada, la Almòrida y el Filet de Fora quedan demasiado lejos de los servicios bibliotecarios existentes. Una biblioteca similar a las de Carrús Oeste y Altabix daría así servicio a una parte importante de la población que hoy por hoy está demasiado alejada de los puntos en los que se proporcionan servicios bibliotecarios.

Cabe incluso imaginar una ubicación privilegiada en el interior de un edificio de titularidad pública como el Convento de la Merced como sede de la institución pues por su posición central en el área y la magnífica entidad del monumento lo señalan como un emplazamiento privilegiado para este tipo de institución cultural, propiciando con su existencia que tanto el edificio como la propia biblioteca puedan producir importantes sinergias, revitalizando el uso y la afluencia de personas al centro, un lugar necesitado de ellas. 

Tere Agulló es socia de Mujeres por Elche  

https://www.facebook.com/mujeresporelche/?ref=bookmarks  

 

Be the first to comment on "Hablamos de Bibliotecas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*