-->

La Europa de los ciudadanos

Los retos de la nueva LegislaturaLos retos de la nueva Legislatura

Si me permiten una  introducción  romántica,  les diré que cuando yo era colegiala, mayo era el mes de María y el mes de las flores, ahora también, mayo, es el mes de Europa.

Y es que parece que fuera ayer, pero hemos cumplido 30 años desde que ingresamos en la Unión Europea.

Nuestra incorporación a la entonces llamada Comunidad Económica Europea, fue tal vez, junto con la aprobación de nuestra Constitución uno de los acontecimientos mas señalados de nuestra historia reciente. También hay que destacar así mismo el amplio consenso a favor del proyecto europeo manifestado por la practica totalidad de las fuerzas políticas de aquel momento.

Durante estos años de andadura Europea, hemos adaptado nuestra Constitución a los Tratados Comunitarios, hemos abandonado la peseta, a favor del euro y la bandera  europea ondea en nuestros edificios públicos pero todavía no hemos adoptado plenamente un sentimiento europeo , o dicho de otra manera el proceso Europeo  no ha terminado de calar en nuestros ciudadanos.

Una cierta despreocupación hacia los temas europeos se refleja no sólo en los barómetros de opinión sino también en la poca participación manifestada en los procesos electorales. Desde el ámbito puramente ciudadano, parece que los Españoles no nos sentimos con la misma intensidad Europeos. Percibimos el entramado europeo  muy alejado de nosotros, como si sólo afectara los gobernantes y a la administración.

Sin embargo, son muchos los instrumentos y programas que las instituciones comunitarias están llevando a cabo para acrecentar el sentimiento europeo en los ciudadanos. La celebración del día de Europa, el 30 aniversario de España en la Unión Europea, los programas ERAMUS, los fondos Feder…son sólo unos ejemplos. Sin embargo parece que este proceso “europeista” no termina de consolidarse y sigue teniendo en clave ciudadana, un gran desafío por delante.

Victoria Rodríguez Blanco

Profesora de Ciencia Política

Be the first to comment on "La Europa de los ciudadanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*