-->

La memoria de Joaquín Leguina

Enrique Arias Vega, colaborador en Elche News. La memoria de Joaquín LeguinaEnrique Arias Vega, colaborador en Elche News. La memoria de Joaquín Leguina

El general ferrolano Francisco Franco estaría encantado de que se siga hablando tanto de él a los 43 años de su muerte. Eso, que no ha conseguido ningún otro jefe de Estado español, desde Felipe IV a Fernando VII –y eso que ambos, por ejemplo, han hecho méritos para ello— habría envanecido al viejo dictador, hombre de natural soberbio.

No entiendo, pues, esa manía específica de mantener vivo el recuerdo de un déspota, sobre todo por personas que ni le han conocido ni, en realidad, saben casi nada de lo que pasó, antes, durante y después de su régimen autocrático.

La última de nuestras guerras civiles, la ganada por el susodicho general, acabó hace la friolera de 79 años, Cuando yo nací, en cambio, sólo habían transcurrido 45 años de otro acontecimiento traumático en la Historia de España, la famosa Guerra de Cuba. Pues bien: no había ya entonces en el país nadie que recordase aquel suceso y mucho menos que lo retorciese, exprimiese, actualizase o interpretase.

Por eso, me parece de perlas el artículo que un viejo militante socialista, Joaquín Leguina, acaba de publicar en El Economista. Según él, la Ley de Amnistía, de 1977 y la Constitución, de 1978, supusieron ya entonces la auténtica “reconciliación nacional”. Lo otro, el seguir mareando la perdiz, sería tanto como querer legitimar a quienes asesinaron a 40.000 personas en la retaguardia republicana y considerar a sus matarifes, luego sentenciados, también como víctimas del franquismo y no como represores tan sanguinarios como los anteriores.

Por eso, según él, “el PSOE, como persona jurídica, haría bien en echar al olvido todas las atrocidades de la guerra, las de uno y otro bando”, en vez de tanta presunta memoria histórica como se gasta.

No se puede decir mejor ni más claro.

Be the first to comment on "La memoria de Joaquín Leguina"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*