-->
-->

La suerte de la Monarquía

Enrique Arias, Colaborador de ElcheNews. La suerte de la MonarquíaEnrique Arias, Colaborador de ElcheNews. La suerte de la Monarquía

Muchos de mi generación éramos republicanos hasta el 23-F de 1981, cuando el golpe de Estado del teniente coronel Tejero. Entonces, la afortunada intervención de Juan Carlos I abortó el golpe fascista, cuando ya parecía inevitable.

Hace un año, otra alocución televisiva, esta vez de Felipe VI, fue el único acto reflexivo y valiente que se enfrentó a la ruptura y destrucción de España por separatistas iluminados. Ahora, ellos y sus congéneres, en un ejercicio de coherencia, acaban de pedir la abolición de la Monarquía: no porque eso beneficie a los españoles, sino porque la pervivencia de la institución perjudica sus mezquinos intereses secesionistas.

Aunque sólo fuera por esos dos momentos de defensa pública de las libertades democráticas de todos los ciudadanos, la Corona ya ha justificado el exiguo coste que supone dentro de unos astronómicos Presupuestos del Estado, no mayores en su caso que los de cualquier institución republicana alternativa.

Curiosamente,  además, al independentismo catalán le ha ido peor con la República que con la Monarquía, como se vio en el fallido intento del Estado Catalán de Macià en 1931 y en la represión militar y detención de Companys tras su proclamación de 1934.

Es que la Monarquía española no ha tenido buenos valedores. Unas veces, por recaer en personajes tan nefastos como Fernando VII; otras, porque han pretendido apoyarse en ella dictadores oportunistas como Franco, y la mayoría, por la falsificación de la Historia, que ha convertido por ejemplo la Guerra de Sucesión dinástica del Siglo XVIII en una agresión a Cataluña.

Habría que ver, pues, en qué beneficiaría a los ciudadanos la supresión de la Monarquía y si no sería más azarosa su situación sin ella.

Be the first to comment on "La suerte de la Monarquía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*