-->

Pacto de Estado por la Justicia

Victoria Rodríguez, Licenciada en Ciencias Políticas y Derecho - Si se puedeVictoria Rodríguez, Licenciada en Ciencias Políticas y Derecho - Si se puede

Hace unos días, el Consejo General de la Abogacía Española elegía nueva Presidenta; Victoria Ortega. La nueva Presidenta sucede así a Carlos Carnicer, que ha desarrollado durante muchos años una gran labor al frente del máximo órgano de los abogados. Entre otros logros destaca la oposición a la ley de tasas judiciales en la que convocó a todos los abogados de España a una multitudinaria manifestación

Su gestión también estuvo marcada por una preocupación constante, la politización de las instituciones. Publicó muchos artículos sobre ello, llegando a afirmar en el prestigioso Diario La Ley; “La justicia no puede seguir siendo un espacio extravagante de confrontación de actores políticos y judiciales”. Bajo sus mandatos, el Consejo General elaboró diversos estudios de opinión y barómetros sobre el Estado de la Justicia. El último tiene fecha de 26 de noviembre.

Del citado documento se desprende que un 94% de los encuestados estiman necesaria una reforma inmediata y a fondo de la Justicia. Un 90% reclaman un Pacto de Estado que la “blinde frente a influencias o intromisiones de carácter político”. El otro dato alarmante, más que sorprendente, es que el 81 % de los ciudadanos creen que los Gobiernos tienen más interés en controlar la Justicia que en mejorarla.

La nueva Presidenta ha manifestado que entre sus objetivos para el nuevo mandato, se encuentra el de liderar un Pacto de Estado por la Justicia. Recordemos que existió un Pacto de estas características y que dio buenos resultados, pero que se rompió en el año 2009. Desde entonces no ha existido ánimo por parte del Gobierno, ningún Gobierno, de reanudarlo.

Deseo mucha suerte a Victoria Ortega en su nueva etapa y sobre todo le pediría que no cese en su empeño, porque del tema de la Justicia se suelen acordar todos los partidos políticos cuando están en la oposición pero se les olvida repentinamente y por completo cuando acceden al poder.

Victoria Rodríguez Blanco.

Profesora de Ciencia Política de la UMH.

Pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

 

Be the first to comment on "Pacto de Estado por la Justicia"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*