-->

Septiembre, avance de un preelectoral ‘otoño caliente’

IMG_0987

Empezó septiembre. Vuelve la ‘normalidad’. Mejor dicho, la actividad, porque no toda la actividad resulta normal.  Estos días pasados los diarios no tuvieron desperdicio, informativamente hablando. Parecían calcados entre si. Casi todas las noticias aludían a los polémicos y vergonzos plenos -en especial, al último, aquel del debate del estado de la ciudad-, a las diversas deficiencias, carencias, dificultades, problemas y necesidades aún por solucionar. Desde la extrema, super estresante y más que caótica situación de la enseñanza -con su adelantado inicio de clases-,  pasando por las desesperantes reivindicaciones vecinales en cuanto a limpieza y recogida de basuras -sobre todo, de residuos de fiestas- y seguridad contra los robos, y arribando al ya habitual cierre de alguna fábrica tras el regreso de vacaciones; la cosa está que arde, al rojo vivo, digamos.

Mal acostumbrados y habituados al agosto vacacional y festero casi ausente de problemas, de golpe y porrazo ‘estrenamos’ septiembre con una retahíla de temas pendientes, de situaciones conflictivas y necesidades acuciantes. Y claro, no vean como sube todo esto la adrenalina. Total, que todos los ‘denunciantes’ parecían haberse puesto de acuerdo a la vez . Y yo me pregunto si será esta coyuntura una ‘moda’ momentánea o es que se han contagiado entre ellos, sufren de estrés o abusan del café. Lo cierto es que van como motos. Y con el ‘turbo’ puesto. Tiempo hacía que no se denunciaba tanto entre tantos y en tan pocos días. Hasta el mismísmo Ayuntamiento parece ‘contagiado': las preguntas fiscalizantes y los discursos electoralistas -tanto de la oposición como del equipo de gobierno- salieron del horno como rosquillas, con fluidez, ligereza y rapidez -cómo se nota que falta poco para elecciones-. Esta ‘febril’ actividad, de seguir así, nos hará presumir un ‘otoño caliente’. Al menos, en lo que queda de septiembre y hasta fin del trimestre..

Será con toda seguridad, un ‘otoño caliente’, polémico, hostil y activo pero contundente, políticamente hablando. Tras el vergonzoso pleno del debate del estado de la ciudad -ocasión perdida y frustrada por nuestros munícipes para hallar soluciones a los problemas de los ciudadanos- la política local nos ofrecerá su cara más negativa: los siguientes plenos resultarán polémicos, agresivos, violentos y tensos. Los diez meses que restan hasta las elecciones locales, van a estar marcados por las luchas internas dentro del PP y del PSOE y la gestión municipal se convertirá en una ‘merienda de negros’ -con perdón para esta raza- entre unos y otros. A estas alturas, y visto lo visto -desencanto de varios ediles populares hacia su alcaldesa, abandono de una concejal y su paso al grupo de no adscritos, división en las filas socialistas con primarias a la vista y evidente desapego hacia su portavoz – todo puede suceder. En política no existen imposibles. Puede pasar de todo, de aqui a mayo de 2015. Que nos coja de sorpresa cualquier hecho por increíble que parezca..

A todo ello, hay que añadir, que en los partidos locales -mayormente en el PP- los ‘codazos’ para estar en la linea de salida y aparecer en la foto, de cara a elecciones, van a ser abundantes y muy fuertes. Y no digamos de los movimientos o ‘maniobras orquestales en la oscuridad’ que ya han comenzado y que culminarán cuando tengan que componer las listas electorales a los comicios municipales las formaciones políticas ilicitanas, sobre todo el PP y el PSOE. Corren rumores de que algo se está moviendo o cociendo en las agrupaciones de ambos partidos. En el PP están en marcha algunas iniciativas para encontrar un candidato o candidata a la alcaldía que no sea Mercedes Alonso. Y suenan nombres, que haberlos, haylos. Uno de tales nombres, es de una mujer, veterana afiliada. Otro de los nombres podría ser el de un joven dirigente, buen gestor y que empatiza con la mayoría de los ciudadanos. Veremos cómo queda la cosa.

En el caso del PSOE ilicitano, hay varios candidatos que darán juego. Inicialmente, quien despues pueda ser alcaldable, previamente habrá de ganar las primarias internas de octubre. Los candidatos con más posibilidades son dos jovenes abogados. Eso si no surjen otros candidatos enmedio, con pocos avales. Quizá los socialistas lo tendrán menos dificil que el PP.

Septiembre no ha hecho más que empezar. Nos hallamos ante el preludio de un preelectoral ‘otoño caliente’ . Las pugnas están servidas. El cotarro político se anima. Temas para escribir, no nos van a faltar, seguro

JOSE RICO

FOTO: Fran López

 

Be the first to comment on "Septiembre, avance de un preelectoral ‘otoño caliente’"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*