-->

Tecnología y Política

VictoriaRodBlanco

Por Victoria Rodríguez. Profesora de Ciencia Política

Las nuevas aplicaciones tecnológicas han revolucionado la comunicación y también la política.

Primero el 15 M fue una acción colectiva movida a golpe de red. Después llegarían otras manifestaciones o mareas. En las elecciones europeas de mayo de 2014, fue PODEMOS el protagonista principal a la hora de utilizar los recursos que ofrece internet, para elaborar su programa, montar sus círculos o conseguir donaciones voluntarias para su campaña.

Ahora, en las elecciones municipales y autonómicas de 2015 hemos sido protagonistas en primera persona de los actos electorales de los candidatos. Éstos nos han acercado a sus equipos de campaña, nos han mostrado sus actos públicos y sus mítines y en no pocas ocasiones nos han expresado sus sentimientos a través de la red.

A través del móvil o del ordenador hemos podido ver el acercamiento de los políticos a los ciudadanos, a golpe de wasap o de foto, por medio de un tuit. Parecía que no, pero ha sido efectivo, parecía lejano pero ha sido cercano, parecía imposible pero ha sido posible y sobre todo, ha sido exitoso.

Las viejas estructuras partidistas se han quedado obsoletas y los partidos que no lo entiendan así tienen asegurado su fracaso.

La cercanía ha cosechado muchos votos, ya no hace falta acudir a la plaza pública para conocer las promesas electorales. Los candidatos y sus equipos nos las han contado por Facebook o a través de aplicaciones similares y hemos podido contestar y comentar. Hemos podido compartir sus eventos o aceptar sus invitaciones.

Las nuevas tecnologías y su acceso a la mayoría de los ciudadanos, ha supuesto toda una transformación en la mediación política. Ahora los políticos se funden con los votantes y para acceder a ellos no hace falta hacer cola en el Ayuntamiento. Llevo días leyendo peticiones que los ciudadanos realizan directamente a través de la red sobre diversos servicios municipales. Solicitudes que se cursan de modo informal a los que ya son sus dirigentes públicos.

Este proceso parece ya imparable y puede ser un hito decisivo a la hora de recuperar la confianza ciudadana en los partidos políticos.

Be the first to comment on "Tecnología y Política"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*