-->

Vuelta al cole 2.0

Albert-Gimeno-Padres2.0

Dado que en España no contamos con una asignatura específica de educación TIC ni tampoco se trata esta materia de manera transversal en la educación básica obligatoria, nos corresponde, a madres y padres, hacernos cargo de la misma.

Para ello, debemos actuar en diversos ejes:

  1. Conoce la naturaleza de Internet: #ThinkBeforeYouPost

Lo que compartes en Internet dejas de controlarlo y ya no lo puedes borrar. Será accesible de forma instantánea, y sus efectos, positivos o negativos, se acelerarán, se amplificarán y se intensificarán.

  1. Normaliza el uso de Internet en tu familia

Las TIC han de ser una herramienta más a nuestro servicio y su uso no ha de ser un fin en sí mismo. La tecnología ha de sernos útil y no causarnos conflictos. Cuando adoptemos una nueva tecnología o introduzcamos en nuestro hogar un nuevo dispositivo, hemos de establecer unas reglas de uso que faciliten el proceso de integración de los mismos en el día a día de nuestra familia.

  1. Asume el rol a desempeñar según la edad de tus hijos: Explorador, Guardián o Jedi.

  2. Trabaja las 5 áreas principales en la educación tecnológica:

1) Uso responsable

2) Autoprotección

3) Respeto a la privacidad propia y de terceros

4) Prevención de la salud

5) Prevención de los delitos en Internet

  1. Conoce y prevé los riesgos más importantes para cada edad

Desde contenidos inapropiados, ciberacoso (cyberbullying), sexting, adicción a Internet o a juegos online, acoso por parte de un adulto… es de vital importancia conocer a qué riesgos se exponen nuestros hijos cuando navegan por Internet, para poder realizar una prevención efectiva, minimizar los riesgos y tomar el control en caso de encontrarnos con una situación de este tipo.

Ante cualquier problema por el uso de Internet, acude a “La Niña de la Tablet” la Línea de Ayuda de Padres 2.0 que ofrece asistencia psicológica, asistencia legal y mediación escolar y familiar en esos casos.

Albert Gimeno – Director de la ONG Padres 2.0

Foto: Roberto Roca

Be the first to comment on "Vuelta al cole 2.0"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*