-->

Balance de legislatura en Bon dia valencians

Balance de legislatura con María Such, Joan Baldoví y Juan Vicente PérezAnalizamos esta última legislatura con Joan Baldoví, María Such y Juan Vicente Pérez

Balance de legislatura en Bon dia valencians. Como cada lunes, los protagonistas del debate de hoy son los candidatos en las listas valencianas al Congreso para las próximas elecciones del 20 de diciembre. Hoy nos ha acompañado Joan Baldoví, cabeza de lista de Compromís- Podemos- És el momento al Congreso; María Such, como número 3 del PSPV-PSOE a esta cámara; y, también, Juan Vicente Pérez, número 5 del PP al Congreso.

Todos ellos, ante los micrófonos de Bon dia valencians en News FM, han hecho una valoración de estos últimos cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy.

A tan solo 27 días para cerrar esta décima legislatura, Juan Vicente Pérez ha querido iniciar este balance señalando que “no han sido unos años buenos para el PP. Ha sido una legislatura complicada que ha venido marcada, en parte, por la corrupción política”. Además, ha añadido que su prioridad “ha sido el rescate de las personas y hemos visto como, poco a poco, se ha ido trabajando por ello, hay un millón de personas más trabajando, respecto a hace dos años, el comercio se observa que va mejorando. Ahora, el clima es más positivo, se hace patente una época de expansión”.

Por su parte, los dos partidos de la oposición han hecho sus valoraciones más críticas.

“Es momento de pasar página, toda la corrupción ha salido por la presión popular y hay que poner fin a esta etapa”, ha indicado Joan Baldoví. El candidato de Compromís-Podemos-És el momento ha querido destacar las cifras del Instituto Nacional de Estadística, “donde se ve que el salario medio de cada persona ha bajado desde 2012. Estamos ante un nuevo fenómeno, donde los trabajadores son pobres”.

Una legislatura en la que Baldoví señala las reformas y leyes que, para él, han marcado un antes y un después. “Como la reforma del sistema eléctrico con la que tenemos la energía más cara de Europa, el rescate a la banca que se vivió en 2012 donde los beneficiados han sido los accionistas. La ley del copago o la ley mordaza”. Con ello, Baldoví ha querido hacer un balance negativo a esta legislatura “cargada de sombras y donde el PP ahora presume de las cifras macroeconómicas ante un escenario de déficit público que no para de subir”.

Por su parte, María Such, candidata del PSOE a estas elecciones generales, ha querido hacer hincapié en que “Mariano Rajoy ha sido el presidente del inmovilismo en este último año, donde años atrás se le ha caracterizado por hacer una política de recortes”.

“Estamos ante un cambio de sociedad, ante un escenario de fin para el bipartidismo, un aspecto positivo”, ha remarcado María. Por su parte, ha querido destacar que “si entramos a gobernar, cambiaremos la reforma laboral y aumentaremos el salario mínimo”

Promesas electorales para las elecciones generales

A punto de cerrar esta legislatura, llegan de nuevo las promesas electorales de cara a las próximas elecciones. Un momento en que Baldoví ha querido recordar las “promesas incumplidas” de esta última legislatura. “Como viene siendo la apuesta por el corredor Mediterráneo que aún no se ha materializado en los presupuestos, la AP-7 que los valencianos estamos pagando desde 1977. Quiero hechos y no palabras”.

En Bon dia valencians, Baldoví ha aprovechado para anunciarnos que, esta semana, presentarán su candidatura de Castellón a las elecciones en Vinaròs, tal como han hecho en estos últimos días en Valencia y Alicante. También, ha querido explicar el manifiesto “És el momento”, que anunciaron en su inicio de campaña del pasado jueves en Valencia. “Un manifiesto para dar voz a los valencianos y poner fin a estos años de maltrato”. A ello, María ha querido señalar que “el compromiso tiene que ser serio y que se apliquen las propuestas”. Baldoví ha querido recordarle que él “ha podido ser elegido por primarias, porque los militantes así lo han querido”.

La reforma constitucional a debate en Bon dia valencians

Un debate que, en Bon dia valencians, también ha dado pie a analizar la reforma constitucional por la que apuestan partidos como el PSOE.

En ello, María Such ha querido señalar que, su partido, “apostará tanto por la reforma constitucional como, también, por un estado federal. Dos puntos que no llevan desde el Partido Popular”. “Una reforma constitucional que se adecue a las necesidades de la sociedad, con una distribución clara de las competencias”.

A ello, Juan Vicente Pérez ha querido recalcar que, en la Constitución de 1978, “la sociedad quería estabilidad”. A ello, Baldoví ha recordado que, cuando se votó por esta Constitución “3 de cada 4 españoles no pudieron votar, porque no eran mayores de 21 años, como es mi caso”. Además, ha apuntado que “la prioridad no está en su reforma, sino en los derechos que ahí se establecen y que no se aplican”.

Crónica escrita por Emma Tomás

Be the first to comment on "Balance de legislatura en Bon dia valencians"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*