-->

Bon dia valencians analiza la actualidad económica valenciana

Bon dia valencians analizar la actualidad política y económicaEn Bon dia valencians con Simón Alegre y Pepe Morgan

Bon dia valencians analiza la actualidad económica valenciana. Hoy es momento de hablar de nuestra economía y, por ello, hemos estado acompañados por Simón Alegre y Pepe Morgán para debatir los principales temas que preocupan a la economía de esta comunidad.

Entre los temas, en Bon dia valencians el futuro de la nueva radio y televisión pública valenciana. Fue la semana pasada cuando conocimos más datos. En concreto, el informe que la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas establece para marcar las bases de lo que podría será el futuro de la nueva radio y televisión pública valenciana, RTVV. En él se establece reducir la plantilla a la mitad y pasar de los 1.600 a 800 trabajadores. Así como también establecer un coste de 28 euros por habitante para pagar, anualmente, 142 millones.

Unas cifras que para Simón Alegre han sido criticadas, ya que, con este informe, “se ha reducido tan solo 8 millones al año de lo que, en su momento presentó el anterior gobierno de Alberto Fabra. Unos temas que deberán de tratarse en el próximo Consell Económico y Social”. A ello, ha repuntado que “esta reducción de plantilla es la misma que, también, se estableció antes del cierre de RTVV

Por su parte, Pepe Morgan ha querido recordar el camino que RTVV ha seguido en estos años. “En 2012 se propuso un ERE, porque, en las circunstancias en las que estaban, no era viable la RTVV. Ahora, la propuesta que establece el gobierno de Ximo Puig, es la misma que, en su momento, realizó el anterior gobierno”.

Una situación que ha sido valorada de forma crítica, tras la promesa de reabrir este ente público el pasado 9 de octubre, que fue el tema estrella de la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y que no se ha cumplido. “No era más que una foto para ganar votos”, ha asegurado Pepe Morgan. Por su parte, Simón ha querido hacer hincapié en que “es un tema que daba mucho juego en la campaña y que ahora será difícil reabrir RTVV”.

El proceso será lento y difícil, “puesto que hay una legislación que cumplir y el ente RTVV sigue estando en funcionamiento”, ha remarcado Pepe.

Análisis de la encuesta del CIS

Un día en que, en Bon dia valencians, no podíamos olvidarnos de las encuestas electorales que se dan a conocer a menos de un mes para que se celebren las próximas elecciones generales.

Entre ellas, el CIS. Una encuesta en la que, en Bon dia valencians, hemos querido profundizar en el voto establecido entre los diferentes rangos de edad. Con ella, se detalla que los jóvenes no votarían al bipartidismo PP-PSOE en estas elecciones.

Un hecho que Pepe ha querido comparar con los jóvenes de los años 90, “donde en esta época votaban a partidos de derecha, porque se encontraban en las mismas circunstancias que ahora y querían un cambio”.

A ello, hay que añadir que los mayores de 50 años, su voto, se concretaría entre PP o PSOE, repuntando el Partido Popular. Al igual que, Ciudadanos que no destaca en ninguno de los rangos de edad establecidos para estas próximas elecciones.

“Ciudadanos será clave para los pactos tras la celebración de estas elecciones”, ha repuntado Simón.

Por su parte, Pepe ha querido destacar que “por lo que respecta a Ciudadanos se detalla en el voto más urbano”.

Unas elecciones en las que para Pepe, el pacto entre Compromís y Podemos, ha valorado como un hecho “chocante” en Compromís, “ya que se trata de dos partidos completamente diferentes, en especial por lo que respeta a temas económicos”.

“Una situación de cambio es lo que se pide”, ha querido matizar Simón.

Con ello, mañana la actualidad política será de nuevo el epicentro del programa de Bon dia valencians.

Crónica escrita por Emma Tomás

Be the first to comment on "Bon dia valencians analiza la actualidad económica valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*