-->

Compromís presenta una proposición no de ley para defender el voto de los residentes en el extranjero

Compromís defiende el voto de los residentes en el extranjeroInstantánea de la Asamblea de Compromís, hace unos meses

Compromís presenta una proposición no de ley para defender el voto de los residentes en el extranjero. Así lo han señalado la diputada y portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mònica Álvaro, y el también diputado Víctor Garcia, a través de la presentación de una proposición no de ley para que el Consell inste al próximo gobierno central a eliminar todos los obstáculos existentes de tipo técnico y práctico en el ejercicio del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero.

Según Víctor Garcia, diputado de Compromís, el objetivo es “evitar la situación vivida en las últimas Elecciones Generales” por parte del colectivo del llamado ‘voto rogado’, después de que “muchos residentes en el extranjero se quedaron sin votar, a pesar de haberlo pedido, por todas las trabas que han sufrido en el proceso de petición del voto”.

“Hablamos de impedimentos para los electores residentes en el extranjero como por ejemplo los plazos ajustados para efectuar los trámites o el desconocimiento y la falta de información, los trámites presenciales en consulados que a veces están a centenares de kilómetros de distancia y con horarios muy limitados, por citar algunos ejemplos”, ha dicho el diputado de Compromís.

Además, ha expresado, en nombre de la coalición Compromís, que lamentan que “se hayan detectado irregularidades como el cierre de censos sin previo aviso, colas en los consulados de hasta cinco horas sin poner refuerzos ni apertura en horario extraordinario, faxes apagados y continuos errores telemáticos”.

“Y tampoco han podido ejercer su derecho en el voto los emigrantes que han vuelto al territorio español después de inscribirse como votantes en el extranjero para las elecciones europeas o municipales y que no se inscribieron también en el censo antes del 30 de julio”, ha agregado el diputado.

Por todo ello, el diputado de Compromís ha recalcado la necesidad de “tomar medidas que faciliten y no que impidan la participación ciudadana de los residentes en el extranjero en una contienda electoral”.

Be the first to comment on "Compromís presenta una proposición no de ley para defender el voto de los residentes en el extranjero"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*