-->

El Consell blinda 132 líneas de subvención y programas en el Acuerdo de No Disponibilidad

El PPCV denuncia la “ambigüedad” y “falta de contundencia” de Puig en actos que alientan el separatismoEl PPCV denuncia la “ambigüedad” y “falta de contundencia” de Puig en actos que alientan el separatismo

El Consell ha hecho público, a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, el Acuerdo de No Disponibilidad de 78.373.290 euros, así como una modificación, que sustituye a la anterior y que adopta el carácter de definitiva, para garantizar técnicamente que el ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda tendrá un impacto nulo sobre el gasto social efectivo de la Generalitat, al descansar exclusivamente en el porcentaje residual de inejecuciones presupuestarias previstas.

Todo ello de acuerdo con la información de que disponen los servicios técnicos de las consellerias y contrastado con el análisis de los últimos ejercicios presupuestarios. El acuerdo excluye expresamente de la aplicación de la no disponibilidad 132 líneas de subvención y capítulos de varios programas presupuestarios por su carácter social o al tratarse de compromisos ineludibles o estratégicos.

El Gobierno central conminó el pasado 6 de abril a la Generalitat a adoptar un Acuerdo de No Disponibilidad bajo la advertencia de que le bloquearía el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y ello a pesar de reconocer abiertamente, en las reuniones bilaterales mantenidas, la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana que, según la última liquidación de 2014, dejó de ingresar 1.290 millones al no disponer de la misma financiación que la media de las comunidades.

Del planteamiento inicial del ministerio se desprendía la exigencia de hasta 1.300 millones en recortes. Tras varias semanas de negociación, la Generalitat redujo la reclamación a un Acuerdo de No Disponibilidad de únicamente 78,3 millones de euros, unido a retenciones cautelares de crédito por importe de otros 92 millones de euros, que han permitido liberar un FLA ordinario y extraordinario de hasta 2.500 millones hasta final de año. Tanto la no disponibilidad como las retenciones se basan, dado su escaso importe, en el porcentaje residual de los programas y partidas presupuestarias que, por razones técnicas, no llega a ejecutarse al finalizar el ejercicio, como sucede todos los años y es perfectamente verificable a partir de la liquidación de las cuentas.

El acuerdo tiene un alcance reducido, toda vez que se declara la no disponibilidad del 5% de los créditos de los capítulos IV, VI y VII (subvenciones corrientes y de capital) y del 7% del capítulo II (gastos de funcionamiento), frente al 35% que llegaron a bloquear los acuerdos de no disponibilidad adoptados por el anterior Consell, buena parte de ellos entre 15-25%.

Be the first to comment on "El Consell blinda 132 líneas de subvención y programas en el Acuerdo de No Disponibilidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*