-->

El PSPV pide más inversión del Gobierno contra la sequía

Herick-Campos

El PSPV pide más inversión del Gobierno contra la sequía. El PSPV-PSOE ha reclamado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyan más inversión del Gobierno contra la sequía y para el abastecimiento de agua a la Comunitat Valenciana.

El coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, Herick Campos, ha calificado hoy las medidas e inversiones contra la sequía del PP como “ridículas ante la gravedad de la crisis hídrica que vive la Comunitat” e “insuficientes para compensar la falta de inversiones hidráulicas en los últimos 4 años”.

En un comunicado, Campos afirma que el decreto de sequía “ha llegado tarde, el 8 de mayo, tras más de un año de sequía evidente y, si no se amplía tanto en las ayudas y compensaciones a agricultores y a los municipios como en las inversiones en la Comunitat, las consecuencias económicas y medioambientales serán muy duras, con pérdidas de empleos de zonas agrícolas y humedales“.

Campos ha denunciado que en los cuatro últimos años de Gobierno del PP se ha invertido en agua un 70 % menos que en la anterior legislatura socialista, pasando de 1.239 millones de euros a 366 millones.

El diputado socialista ha recordado que en el decreto de sequía del 8 de mayo, el Gobierno prevé una inversión de 50 millones de euros, 20 en la cuenca del Júcar y 30 en la del Segura, pero que en gran medida se realizarán en la región de Murcia.

“Se trata de un decreto que no ha incluido otras propuestas que sí incluyeron los anteriores del gobierno socialista, como compensaciones en el canon de uso del acueducto Tajo-Segura con agua comprada o en tarifa eléctrica agrícola“, ha manifestado.

Campos ha anunciado que el PSPV-PSOE va a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 con “medidas que sí tomaron los socialistas en la última gran sequía de hace 10 años”.

Las enmiendas reclamarán una inversión de 20 millones de euros en riegos tradicionales del Júcar, así como que el Gobierno retome las inversiones del Programa AGUA, que incluía obras paralizadas por el PP en 2012 en comarcas como la Marina Alta, que ha sufrido cortes de agua este verano.

Campos ha lamentado que al PPCV “le gusta mucho hablar de agua y de guerras de agua, mientras calla con el recorte del 70 % de las inversiones en agua en la Comunitat que está agravando las consecuencias de la sequía”.

El diputado socialista ha instado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a que “se emancipe” de la dirección nacional del PP y “pida el voto favorable del PP” a las enmiendas de los socialistas valencianos contra la sequía y sobre abastecimiento de agua.

Por otra parte, García-Page dice que las soluciones a este problema pueden pasar por “trasvases en otras condiciones y cantidades“.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que al problema del trasvase Tajo-Segura y del abastecimiento de agua a los dos millones de personas que se benefician de él en el Levante tiene que haber soluciones de “todo tipo” y algunas tendrán que ver con el intercambio hidráulico y con “trasvases en otras condiciones y otras cantidades“.

García-Page, ha dicho no descartar un espacio largo de transición en el modelo de la gestión del agua de España, pues hay otras fórmulas “que antes se pusieron en marcha y que alguno se han empecinado en boicotear”, en referencia a las desaladoras.

“A este paso habrá pueblos de Castilla-La Mancha que tendrán que pedir agua de la desalación del mar para poder beber, porque tenemos cuencas con déficit hidráulico”, ha advertido.

Y es que el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que los trasvases “no son una solución de futuro” y que “se equivocan quiénes piensan que se puede seguir generando una economía a base de un recurso que es mínimo”. García-Page ha añadido “un trasvase es una hipoteca importante para una parte del país y no es sostenible que una parte se desarrolle a costa del frenazo de otra. Si queremos política de trasvases tendrá que valer para todas las cuencas”.

Y es que a juicio de García-Page, quien asegura que el problema del agua está solucionado, está mintiendo y recomienda a quien mantiene ese argumento que se acerque a la cabecera del Tajo o vea como discurre este río a su paso por Talavera de la Reina o por Toledo.

Tras asegurar que es consciente de la necesidad de proteger los intereses de regantes de Levante, porque han generado una economía, asegura que siempre se usa el argumento de que se arregla con compensaciones económicas cuando a alguien se le está haciendo daño, añadiendo “te quito lo que me interesa a mi y te pago cuatro perras”. Así pues, García-Page ha defendido “renunciamos a todas las compensaciones porque lo que queremos es el agua”, por último ha reclamado diálogo y una coherencia nacional en materia de agua.

Be the first to comment on "El PSPV pide más inversión del Gobierno contra la sequía"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*