-->
-->

Elche aprueba los presupuestos para 2016 tras desestimar todas las alegaciones presentadas

Pleno Ayuntiaiento Elche

El equipo de Gobierno en Elche ha dado este lunes luz verde definitiva a los presupuestos municipales de este año que ascienden a 169 millones de euros, tras desestimar en Pleno extraordinario la totalidad de alegaciones presentadas.

La concejal de Hacienda, Ana Arabid, ha asegurado que las alegaciones han sido desestimadas porque “ninguna de ellas” cumplía los tres preceptos legales establecidos para aceptarlas. No obstante, Arabid ha añadido que a todos los colectivos y partidos políticos que han alegado se va a contestar por escrito explicando las razones por las que no se han tenido en cuenta sus propuestas.

La oposición municipal –con PP, Ciudadanos y Partido de Elche–, ha votado en contra de la desestimación de las alegaciones, al tiempo que desde el PP ha calificado los presupuestos de “ilegales” ya que, según ha dicho el portavoz adjunto Vicente Granero, el incremento previsto en el capítulo de Personal es superior al 1%, contraviniendo con ello “la Ley General de Presupuestos Generales”.

La edil de Hacienda ha rebatido la denuncia ‘popular’ señalando que la Interventora Municipal no ha emitido ningún “informe de reparo”, y si bien ha advertido del incremento contemplado en el capítulo, ha matizado que es consecuencia de pagos extraordinarios a los que se tienen que hacer frente en esta anualidad, como es el caso del pago del 75% de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios municipales que se eliminó en 2012 o el pago de sentencias judiciales firmes que se arrastran desde la pasada legislatura.

Con la desestimación de las alegaciones presentadas, los Presupuestos Municipales de 2016 del Ayuntamiento de Elche entrarán en vigor cuando su aprobación definitiva sea publicada por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la abstención de todos los partidos de la oposición, declarar no disponibles los 1,6 millones de euros que se ahorra el ayuntamiento con la refinanciación de un préstamo bancario. Ese dinero quedará liberado a partir del 1 de marzo cuando quede liquidado el presupuesto de 2015.

Ciudadanos había presentado veinte enmiendas, las cuales fueron rechazadas

En total han sido veinte las alegaciones al presupuesto presentadas por la formación naranja, una de ellas a la totalidad pero otras diecinueve con propuestas de modificación mediante incremento, decremento o supresión, las cuales han sido rechazadas de pleno por el tripartito. Caballero ha afirmado que las propuestas iban destinadas, entre otras parcelas, a “aumentar la partida presupuestaria destinada a la conservación de nuestros huertos históricos y a la lucha contra el picudo” y ha recordado que “en las últimas semanas hemos visto como han aparecido focos de infección de la plaga muy importantes en varios huertos de titularidad municipal, a pesar de lo cual hacen caso omiso a la propuesta y deniegan únicamente por el hecho de ser realizada por la oposición”, ha sentenciado el edil de C’s, David Caballero.

Be the first to comment on "Elche aprueba los presupuestos para 2016 tras desestimar todas las alegaciones presentadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*