-->

Europa respalda el valenciano como idioma propio de la Comunitat

Un informe de expertos del Consejo de Europa detalla la situación de las lenguas regionalesUn informe de expertos del Consejo de Europa detalla la situación de las lenguas regionales

El Consejo de Europa, a través del comité de expertos, respalda el valenciano como idioma propio en la Comunitat Valenciana. Así se desprende del cuarto trabajo sobre la situación de las lenguas regionales en España -país adherido a la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias en 2001- y en el que se afirma que 8 de cada 10 valencianos conoce su lengua propia. Informe en mano, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y cabeza de lista al Senado por el Partido Popular de la provincia de Valencia, Pedro Agramunt, ha defendido las conclusiones del trabajo porque la lengua que se habla en esta Comunitat, ha remarcado, “se ha llamado siempre valenciano y siempre se llamará valenciano”.

Además, ha recordado que los autores del trabajo piden extremar el cuidado para que el modelo educativo no perjudique la oferta de enseñanza en las lenguas regionales o minoritarias. Asimismo, Agramunt ha garantizado que el PP, “a diferencia del tripartito que gobierna la Comunitat, actuará siempre en defensa del único nombre de nuestra lengua, valenciano, y su identidad”. Al respecto, ha añadido que “los expertos del Consejo de Europa están por encima del cerco político al que se ve sometida la cultura de la Comunitat Valenciana desde los partidos de izquierda”. el valenciano, el valenciano, el valenciano

El también cabeza de lista al Senado por el Partido Popular de la provincia de Valencia ha criticado a los líderes del PSPV, Compromís y Podemos por “trabajar y ser la correa de transmisión de quienes apoyan el imperialismo cultural del catalán, que lo que hacen es atacar a los valencianos y su lengua a toda hora”.

En este sentido, Agramunt ha destacado que el PP siempre ha hecho “esfuerzos sin precedentes” en la promoción y uso del valenciano. Por ello, ha requirido a los miembros del tripartito del Botànic a “respetar al pueblo valenciano y reconocer los derechos que tenemos reconocidos por el Estatuto y la Constitución que nos ampara”.

Be the first to comment on "Europa respalda el valenciano como idioma propio de la Comunitat"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*