-->

Ilicitanos por Elche pide contactar con la SAREB para estudiar la cesión de viviendas a la concejalía de Servicios Sociales

ilicitanos por elche

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche en el Ayuntamiento de Elche ha presentado una Moción para su debate en el Pleno Municipal del lunes en la que insta a al equipo de Gobierno a contactar con la SAREB y explorar con la entidad la cesión de viviendas que serían gestionadas por la oficina municipal de la vivienda, adscrita a la concejalía de Servicios Sociales.

Además, se requiere a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que acelere los trámites con la SAREB para poder disponer de un parque social de viviendas, procedentes de la reestructuración bancaria y a disposición de programas sociales.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) es una sociedad cuyo accionista principal es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que tiene un 45% de su capital.

El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha explicado que el Consejo de Administración de la SAREB aprobó en octubre del pasado año destinar 4.000 viviendas para usos sociales dentro del Plan de Cesión de Vivienda Social y, desde esa fecha, se extendió el Plan a las Corporaciones Municipales además de a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Durá ha destacado que desde esa fecha han sido distintas las Comunidades Autónomas y municipios los que se han dirigido a la SAREB con el objetivo de suscribir con la entidad convenios que posibilitan la cesión por la entidad de un número determinado de viviendas propiedad de la misma que se destinan a programas de vivienda, autonómicos y locales.

De este modo, actualmente, la SAREB tiene convenios con ocho comunidades autónomas y se encuentra en conversaciones con ayuntamientos, como el de Córdoba, al que se le ha ofrecido la cesión de alrededor de una decena de viviendas.

Fernando Durá ha afirmado que un estudio realizado por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas en el conjunto del país, cifra en 200 las viviendas de las que la SAREB dispondría en Elche.

“Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, el pasado año, la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía española con más desahucios y la provincia de Alicante sufrió más de 4.200,lo que supone 11 lanzamientos por ejecuciones de hipotecas al día”, ha apuntado Durá que ha subrayado que “de las 4.000 viviendas para uso social integradas en el plan de cesión de vivienda social de la SAREB, el 16% son de la Comunitat Valenciana y sin embargo, ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento de Elche tienen firmado ningún convenio con esa sociedad”.

Fernando Durá ha considerado que “sería muy positivo conveniar con la SAREB la cesión de viviendas para ponerlas a disposición de la oficina municipal de vivienda”.

Be the first to comment on "Ilicitanos por Elche pide contactar con la SAREB para estudiar la cesión de viviendas a la concejalía de Servicios Sociales"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*