-->
-->

J.J.Zaplana: “Puig ha convertido la Sanidad universal a una Sanidad medieval”

J.J.Zaplana: "Puig ha convertido la Sanidad universal a una Sanidad medieval”J.J.Zaplana: "Puig ha convertido la Sanidad universal a una Sanidad medieval”

El Coordinador de Sanidad,  Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Juan Zaplana, ha señalado hoy que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha pasado de la “Sanidad universal a la Sanidad medieval”

En la Comunitat faltan médicos, no hay un plan de ambulancias para la atención de urgencias, las listas de espera se han disparado, no hay un plan efectivo de sustituciones y los ambulatorios cierran por las tardes.

Esta situación, ha señalado, demuestra que la Sanidad que defiende Ximo Puig y la ahora ministra Carmen Montón y que han llevado a cabo en la Comunitat “es un engaño”.

“Si Pedro Sánchez extrapola el modelo sanitario valenciano al resto de España, el de los enchufes, el del cierre de centros, la falta de médicos y las infraestructuras ruinosas, que se preparen para volver al siglo pasado”.

José Juan Zaplana ha señalado que el incremento de las listas de espera es “desorbitado” algo que se ha convertido en una cuestión de “salud nacional” ya que un paciente no puede esperar hasta 8 meses para poder ir al especialista debido a los cierres de verano.

Un tema que se va a ver agravado por la crisis de las ambulancias tras la decisión de la Conselleria de suprimir este servicio en la atención de urgencias, algo que está ralentizando una asistencia donde “el tiempo es vital y el tiempo, en muchas ocasiones, es vida”.

A esta situación se suma “la despoblación de médicos” que está sufriendo la Comunitat Valenciana debido a la mala planificación del Consell, algo que ha llevado a los sindicatos a denunciar la falta de más de 3.000 facultativos en la Comunitat que ha obligado a provincias como Alicante a no sustituir las vacantes por vacaciones.

Sin olvidar el “plan de enchufes” de la conselleria que afecta a la mayoría de departamentos y de centros sanitarios.

Insensibilidad del Consell

Así ha denunciado “la frialdad y la insensibilidad” del Consell en temas como la anorexia o la obesidad mórbida donde la única gestión ha sido el cierre de los departamentos de la provincia de Alicante en el primer caso o un trato “que no ha estado a la altura en el segundo”.

Un “desdén” en Sanidad  al que se suman los pacientes que padecen enfermedades como el cáncer con la eliminación de patólogos en Castellón. Todo esto está ralentizando el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento, a lo que se añaden la colas que sufren estos pacientes para ser atendidos en el Hospital General “más propias de sociedades poco evolucionadas”.

Los efectos negativos de la reversión del Hospital de la Ribera, decisiones tomadas “por puro protagonismo político y cuyas consecuencias están hoy pagando los vecinos de las poblaciones a las que da cobertura”. Una reversión que se ha traducido en recortes, en más esperas y en menos profesionales.

Este “desastre” sanitario se traslada también a la gestión de las infraestructuras que se mantienen en una situación “infrahumana” y de “ruina” ya que los centros de salud registran grietas.

Cerrados por problemas estructurales como el ambulatorio de la Vall d’Uxó, sufren averías que obligan a suspender cirugías en el Hospital de la Marina, goteras y falta de calefacción y obras que no arrancan nunca como las del antiguo Hospital La Fe o el centro de salud del PAU2 de Alicante.

“La situación es muy grave –ha señalado– la Comunitat vive un retroceso sanitario que hay que revertir, hemos perdido décadas de desarrollo en gestión y atención sanitaria debido a un Consell más centrado en marketing y proclamas que en la salud de los valencianos”, ha señalado.

Be the first to comment on "J.J.Zaplana: “Puig ha convertido la Sanidad universal a una Sanidad medieval”"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*