-->

La Audiencia empezará a estudiar la suspensión de la condena de Fabra la próxima semana

wpid-carlos-fabra.jpg

   La sección primera de la Audiencia de Castellón empezará a estudiar la petición del expresidente del PP de esa provincia y exmandatario de la Diputación, Carlos Fabra, de suspensión de ingreso en prisión a partir de la próxima semana, una vez reciba todos los pronunciamientos de las distintas partes, que tienen hasta el jueves de plazo para hacer entrega de sus escritos, si bien al poder presentarlos ante cualquier juzgado, pueden llegar con posterioridad a la sala.

   Así lo han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras la comparecencia de Carlos Fabra en la sección primera de la Audiencia, donde ha firmado los papeles en los que se le notificaba que había que proceder a la ejecución de la sentencia que le condena a cuatro años de prisión por delitos de estafa en el ‘caso Naranjax’, que ya ha adquirido firmeza tras la confirmación del Tribunal Supremo.

   Sin embargo, aún no ha habido pronunciamiento sobre la petición de suspensión de la condena mientras se tramita la solicitud de indulto que ha presentado ante el Ministerio de Justicia, ya que la sala trasladó a las partes el plazo de tres días para que se pronuncien al respecto y aún no ha recibido ninguna respuesta. Por ello, según el TSJCV, hasta la próxima semana la Audiencia no podrá estudiar la suspensión hasta que no reciba todos los pronunciamientos.

DISPUESTO A ABONAR MULTA Y RESPONSABILIDAD CIVIL

   Por otra parte, el exdirigente ‘popular’ se ha mostrado dispuesto a hacer frente al pago de la multa y responsabilidad civil a que fue condenado, unos 1,4 millones de euros conjuntamente –693.000 cada una–.

   En relación con la responsabilidad civil –para subsanar el daño causado–, según ha explicado el TSJCV, la ejecución le corresponde a Hacienda, que será quien decida. Sobre la multa, el abogado de Fabra ha pedido un pago progresivo y ha presentado una relación de bienes sobre los que existen anotaciones de embargo.

   Su exmujer, María Desamparados Fernández, que igualmente debía comparecer en la sala, ha mostrado también su voluntad de hacer frente a la multa y responsabilidad civil y ha pedido que se le sustituta la pena impuesta –un año de prisión tras la rebaja del Tribunal Supremo– por una multa adicional. La Audiencia tendrá que informar a las partes para que se pronuncien sobre estos extremos.