-->

La última hora de París protagonista en Bon dia valencians

La actualidad política y las reflexiones de París a debateMaría Such, Laura Cano y Sergio Borrego hoy en Bon dia valencians

La última hora de París protagonista en Bon dia valencians. Una noche en vela es lo que han vivido hoy los vecinos del barrio Saint Denis. Una última hora en París que ha centrado el debate de hoy en Bon dia valencians. La actualidad política se ha dejado en segundo margen, para así reflexionar sobre el terror y la situación por la que atraviesa la sociedad francesa.

Como cada miércoles, hoy nos ha acompañado Laura Cano, Sergio Borrego y María Such, número 3 del PSPV-PSOE para el Congreso.

La actualidad pasaba por París. Eran las 04.30 horas de la madrugada, cuando la operación policial antiterrorista francesa se ha iniciado en la casa ubicada en este barrio, donde podría estar el presunto “cabecilla” de los atentados del pasado viernes en París.

“Sucesos dramáticos que, por sus características, le pueden pasar a cualquiera. Nos sensibiliza más y no comprendemos los motivos que han llevado a esto. La Unión Europea ahora debe aceptar la petición de Francia con la cláusula de solidaridad”, ha manifestado Laura Cano sobre estos atentados de París.

A esto, Mará Such ha manifestado su condena “hacia todo acto de violencia como también ha sucedido en otros lugares como el Líbano o Túnez. No se trata de cuestiones de religión, ni de ideologías, sino cuestiones de venganza. Se trata de unos ataques hacia gente inocente”. “Hay que ir todos juntos”, ha matizado Sergio Borrego.

Laura ha querido recalcar que, con lo sucedido, “tiene que haber un mayor control en la Unión Europea ante la absoluta libertad de circulación entre fronteras”.

Unas declaraciones a las que María ha querido responder que “toda la gente que viene hacia Europa, los refugiados sirios, son personas que huyen de su país por vivir situaciones y atentados como los que se vivieron el viernes en París”.

La financiación a debate en Bon dia valencians

El pleno de Les Corts que ayer se celebró debatió el proyecto de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, ante la enmienda a la totalidad que presentó el PP por estos presupuestos. La enmienda fue votada en contra por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos. En cambio, Ciudadanos se abstuvo.

Con ello, María ha querido valorar estos presupuestos “con la gran subida hacia los gastos sociales”. Sergio ha recalcado que “se trata de unos presupuestos que, como bien ha mencionado María, están más enfocados hacia la partida social con promesas hacia una mayor inversión en sanidad y en educación, pero que se basan con los 1.380 millones de euros ficticios presupuestados”.

“Es evidente la actitud del PP, como oposición, de presentar esta enmienda. Pero, estos presupuestos deben de ajustarse a la realidad. Los valencianos padecemos una elevada infrafinanciación que, mientras no se arregle con el cambio en el modelo de financiación autonómico, no se podrá cumplir”

Una financiación que también se ha valorado la iniciativa del PP de crear una ley de financiación municipal, para que se reparta mejor los recursos entre los municipios. Con ello, María ha querido valorar la labor que tienen las mancomunidades en las localidades de la Comunidad Valenciana.

Un debate que, en Bon dia valencians, tras el análisis de esta financiación se ha querido debatir las promesas de los políticos para terminar con las “duplicidades”, donde María ha valorado que “todo tiene un  camino, un traspaso de competencias para terminar con las duplicidades”

En cuestión la continuidad o no del Senado ha sido el análisis final del programa de hoy. Sergio ha querido recordar lo establecido en el programa electoral de Ciudadanos, “donde se quiere suprimir el Senado y cambiarlo por una reunión de presidentes autonómicos y así hacer modelos con utilidad, ya que hasta ahora el Senado no tiene ninguna utilidad”.

Con ello, Laura ha concluido que “hay diferentes cargos con duplicidad y, por ello, hay que ver la finalidad que tiene este tipo de organismos”. “No se puede acabar con todos los organismos públicos, porque al final se terminará con todo lo que tanto ha costado de conseguir en el pueblo valenciano”, ha matizado María.

Un día más, donde en Bon dia valencians se ha querido analizar en profundidad la última hora de la sociedad.

Crónica escrita por Emma Tomás

Be the first to comment on "La última hora de París protagonista en Bon dia valencians"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*