-->

Puig propone un pacto a los diputados valencianos en Madrid para defender las necesidades de la Comunitat en los PGE

wpid1256-wpid-puig.jpg

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que propondrá “a todos los diputados y diputadas valencianos” en el Congreso, “de todos los partidos políticos”, un “acuerdo” para acabar con la “discriminación” de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central en materia de inversiones y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 “se alejen de esa situación”.

El también secretario de Regeneración Democrática del PSOE y diputado en la Cámara Baja ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Parlamento español, Rafael Simancas, tras la reunión que han mantenido con el coordinador de los diputados del PSPV en esta institución y en el Senado, Herick Campos, y con secretario de Infraestructuras del PSPV, Francesc Signes, para hablar de inversiones en esta materia.

Puig ha asegurado que el encuentro ha servido para “planificar en el nuevo curso las urgencias que tiene la Comunitat” en ese ámbito y para defender “las inversiones justas” para esta autonomía en los próximos PGE. Tras ello, ha explicado que el consenso que plantea tendría como base “el documento presentado por las organizaciones empresariales” de la Comunitat reclamando más inversiones del Ejecutivo nacional y que estará encaminado “a presentar enmiendas” para que los PGE de 2015 recojan “las exigencias y necesidades” de esta autonomía.

No podemos permitir un año más que Mariano Rajoy condene a la Comunitat Valenciana“, ha señalado el responsable socialista, que ha afirmado que “además de una alternancia higiénica” ante el PP, este territorio “necesita que haya puntos de acuerdo y de diálogo” que la sitúen “con visibilidad en el contexto español”.

Así, ha instado a llevar adelante ese “acuerdo entre todos los diputados y diputadas valencianas” en el Congreso para “exigir que los PGE de 2015 tengan al menos el porcentaje de inversiones del Estado para la Comunitat que corresponde a su población”. “2015 es para los valencianos fundamental, no podemos empezar partiendo de la losa de la discriminación en la inversión pública”, ha planteado.

Ximo Puig ha considerado que una “base buena” para lograr ese consenso puede ser lo que plantean los empresarios valencianos en este sentido, teniendo en cuenta que se trata de “una propuesta abierta”. “Nosotros compartimos en gran medida ese documento y Fabra dice que también“, ha resaltado, además de apuntar que de esa forma “también se podría acabar con la contradicción del PP de decir una cosa aquí y otra en Madrid”.

MOMENTO IMPORTANTE

El secretario general del PSPV ha opinado que éste es “un momento importante, antes de la elaboración definitiva de los PGE, para definir cuál va a ser el presupuesto” para los valencianos porque “no estamos dispuestos a volver a caer en el descrédito del PP”. Ha manifestado que a esta iniciativa se sumará “una batalla pacífica de preguntas” en el Congreso entre las que se incluye una interpelación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, como “artífice contable de los presupuestos”.

Puig ha comentado que los PGE de 2013 y 2014, con Rajoy, han sido “los peores de la historia de la Comunitat, con una inversión “del 6 por ciento cuando correspondería pasar del 10 por ciento” y ha resaltado las inversiones del Gobierno de Zapatero. De este modo, ha manifestado que se está viendo que esta región “está francamente discriminada por la inversión pública” del Estado y ha lamentado “la debilidad institucional y la falta de liderazgo” de esta autonomía.

El responsable del PSPV ha destacado que eso “afecta al quehacer diario” de este territorio, a la pérdida de puestos de trabajo –ha apuntado que “cada año se están perdiendo 25.000 empleos según cálculos del Ministerio de Fomento– y a su economía, que “se resiente”. En esta línea, ha advertido de que “a la inversión cero se le suma la pérdida de inversión de entre 400 y 500 millones al año”.

A continuación, ha criticado que no se invierta en el Tren de la Costa, que el AVE a Crevillent no tenga fecha, que el tercer carril no sea una realidad en 2015 y que tampoco lo vaya a ser el AVE a Castellón, así como la pérdida de “competitividad” de los puertos. Con todo, ha aseverado que se produce una “doble discriminación” porque “bajan los presupuestos y no se ejecutan las obras”, que “nunca llegan a materializarse” o “se alargan sus plazos”, y ha resaltado que la inversión en infraestructuras por valenciano se sitúa en 118 euros frente a los 206 de la media nacional.

RESPALDO PLENO

Por su parte, Rafael Simancas ha expresado el “respaldo pleno” del grupo socialista en el Congreso a las “justas reivindicaciones” del PSPV para lograr unas inversiones “equilibradas” y “justas” en la Comunitat “que impulsen crecimiento económico y empleo”.

Así, ha anunciado que “la primera interpelación” que su grupo parlamentario planteará a Pastor en el nuevo curso político será sobre las inversiones del Estado en esta autonomía, “la más castigada en términos económicos por la caída de inversiones estatales en materia de infraestructuras y transportes”.

El portavoz socialista, que ha advertido que esa circunstancia lleva a “pérdida de competitividad y de empleos“, ha cifrado en un 29 por ciento la caída de inversiones del grupo Fomento en este territorio en los PGE de 2014 respecto a los de 2013 y ha precisado que en Aena fue del 90%; en Adif, del 41%; en Puertos, del 56%; en Renfe, del 48%, y en Carreteras, del 35%. Simancas ha avanzado también que el PSOE pedirá la comparecencia del nuevo Comisario de Transportes en el Parlamento Europeo “para que dé cuenta del ritmo inversor en el Corredor Mediterráneo”.