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UGT PV pedirá que la actividad lectiva empiece una semana después de la incorporación de docentes

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FETE-UGT PV ha anunciado este viernes que pedirá que el próximo curso la actividad lectiva empiece una semana después de la incorporación de los docentes en las aulas. En un comunicado, el sindicato ha criticado que, tras la “falta de previsión” por parte de la administración educativa en un inicio de curso “caótico y bochornoso” en Primaria, ESO y Bachillerato, arranca en ciclos formativos de Formación Profesional con la novedad de la incorporación al sistema educativo de la FP Básica.

La central sindical señala que ya se opuso a esta nueva FP Básica por lo que “conlleva de ocultación de fracaso escolar y el consiguiente maquillaje de cifras” por parte de la administración educativa. Además, considera que es la LOMCE “con su sistema de reválidas selectivas y los recortes educativos los que devalúan la FP Básica”.

Como críticas, destaca la falta de personal para completar las plantillas docentes en Secundaria y Formación Profesional; centros en obras; horarios provisionales; desconocimiento de programaciones y materias a impartir por la implantación de la LOMCE en primaria y en la FP Básica y “un largo etcétera para la organización y el buen funcionamiento del curso académico”.

El sindicato ha subrayado que la FP Básica “se adecua al perfil de alumnado que no superará el cuarto curso de la secundaria obligatoria, ofreciendo una salida y recuperación para el sistema educativo del alumnado con fracaso escolar, evitando su abandono temprano del sistema educativo y facilitándole una cualificación profesional de nivel 1″.

20 TITULACIONES

De esta forma, se incorporan al sistema valenciano 20 titulaciones de FP Básica “que permitirán al alumnado obtener una titulación profesional que le permite, además de acceder al mercado de trabajo, continuar su formación en los ciclos de grado medio y los ciclos de grado superior”, aunque con el “defecto” de que “no sirven, por si solos, para obtener la titulación básica del sistema educativo: el graduado en Educación Secundaria Obligatoria”.

El sindicato teme por ello que “en la medida que van a permitir reducir las cifras de abandono escolar, este nuevo nivel sirva para maquillar tanto el abandono escolar temprano como, las cifras de fracaso escolar en ESO”.

Al mismo tiempo, sostiene que la “no generalización de la FP Básica en todos los IES y otros centros de educación secundaria y su oferta limitada, provoca que el alumnado que opte por esta opción y etapa educativa, con el perfil adecuado, con el visto bueno de los padres o tutores y tras un consejo orientador del centro educativo, con 16 o 15 años de edad, se queden sin poder cursar la FPB en su centro de referencia, donde estaba cursando la ESO, y en la especialidad que consideran que es la mejor para ellos, según sus aspiraciones, vocación y expectativas”.