-->

Casi 13 mil personas participan en el programa prevención de cáncer colorrectal

Programa Prevención Cáncer colorrectal. CS Raval 005
  • El Objetivo del programa es lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres entre 50-69 años.
  • Los participantes suponen el 44’58% de la población diana del departamento, por lo que los profesionales hacen un llamamiento a la participación ciudadana.

Aproximadamente 12.876 ciudadanos adscritos al departamento  de salud del Hospital General Universitario de Elche, han participado en el programa de prevención de cáncer colorrectal. Se trata de datos de periodo comprendido entre marzo de 2013, fecha en la que se puso en marcha el programa, y enero de 2015.

El programa forma parte del Plan Oncológico de la Comunitat y tiene como objetivo lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en hombres y mujeres entre 50-69 años.

A pesar de tratarse de un número elevado de personas, es necesario destacar que la población diana, es decir la población invitada a participar de este departamento sanitario en el programa por encontrarse en ese rango de edad fue de uno 32.511, lo que supone que la participación real ha sido de cerca de un 39’61 %, un dato que los expertos estiman que será un poco mayor debido a la demora de entrega de algunos tests por parte de los usuarios.

Aún así, los profesionales quieren destacar precisamente en un día como hoy en el que se celebra mundialmente la lucha contra el cáncer de colon, la importancia de la prevención en esta patología y la necesidad de que los ciudadanos mayores de 50 años participen en el programa, algo que además se hace de forma muy sencilla.

El llamamiento a la participación es de gran relevancia si se tiene en cuenta que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales. Además, la gran mayoría de los cánceres colorrectales evolucionan desde lesiones pre-malignas (Pólipo adenomatoso –adenoma) y  el riesgo de desarrollar un pólipo adenomatoso es del 19%, y alrededor del 2 – 5% de estos pólipos desarrollará un carcinoma invasor en 10 años.

Por ello, los programas de cribado permiten una detección precoz y teniendo en cuenta que el periodo desde la aparición del pólipo hasta la presencia del carcinoma invasor es muy largo, la prevención en ese sentido es básico y vital.

Metodología del programa

La población diana está constituida por hombres y mujeres de 50-69 años de edad sin factores de riesgo conocidos. La prueba de cribado poblacional del cáncer colorrectal es el test de sangre oculta en heces (TSOH).

Así, el primer paso es enviar a los ciudadanos una carta nominal informativa acerca de la puesta en marcha del programa de prevención de cáncer colorrectal, acompañada del tríptico informativo y de una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío a la unidad de coordinación del programa en Centro de Salud Pública.

En ese sentido, el comienzo del envío de cartas de invitación comenzó en Elche por los ciudadanos pertenecientes al centro de salud del Pla del Hospital General Universitario y se desarrolló durante 8 semanas.

Este último punto es de gran relevancia ya que, tal y como explican desde el Centro Salud Pública de Elche “para que el programa llegase a la población diana a la que está destinado estimamos en su momento que necesitaríamos un periodo aproximado de 2 años, como así ha sido, con el fin de hacerlo de manera ordenada, evitar saturación en la recepción de pruebas, y poder dar la cobertura óptima. Un periodo que se irá repitiendo ya que cada año hay nuevas personas que entran a formar parte de la población diana. Esto quiere decir que el ciudadano no debe esperar recibir la carta de manera inmediata aunque gente de su alrededor sí que la haya recibido, pues todo se desarrollará dentro del orden establecido”.

Una vez que el ciudadano recibe las cartas, a aquellas personas que respondan que aceptan participar, se les remite desde el Centro de Salud Pública del Departamento de Salud el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra. Una vez realizada la toma de muestras, se deposita en las urnas que están habilitadas en los Centros de Salud y consultorios auxiliares quienes se encargarán de su procesamiento y valoración.

Los resultados de las pruebas son remitidas al Centro de Salud Pública quien procesa la información y clasifica la información en resultados negativos, positivos y errores técnicos. Los resultados negativos (ausencia de sangre en heces) o de repetición por errores técnicos de la prueba se comunican por carta al usuario desde el propio Centro de Salud Pública. En el supuesto del error técnico, se remitirá de nuevo el material para la realización de la prueba.

Los resultados positivos, el centro de Salud Pública los comunica al Centro de Salud correspondiente al usuario/a. El médico de familia del Centro de Salud notifica de forma personalizada este resultado. En esta cita se informa del significado del resultado del test, de la conveniencia de realizarse una colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica y se entrega el documento de “consentimiento informado”, e instrucciones para la preparación de la prueba. Se les proporciona una cita en la consulta de digestivo del hospital de referencia para la realización de la colonoscopia. Tras el resultado de la prueba se seguirán los cauces normales de atención.

Datos de actividad del programa

De los 12.876 test recibidos en los centros de salud del departamento del Hospital General de Elche, 801 fueron positivos, lo que supone un 6’22%. El dato no significa que fueran postivos en cáncer de colon, sino en presencia de sangre en heces, que puede tener otros motivos. Así, se llevaron a cabo aproximadamente 737 colonoscopias en la Unidad de Endoscopias Digestivas ubicada en el edificio de consultas del Hospital, gracias a las cuales se detectó a unas 36 personas con la patología que desconocían tenerla con los beneficios que eso supone a la hora de abordarla.

Be the first to comment on "Casi 13 mil personas participan en el programa prevención de cáncer colorrectal"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*