-->

Actividades programadas para el Día Mundial del Sida

wpid-sida.jpg

El 1 de diciembre tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988, en este día se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo.

El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres, en Enero de 1988. En ella, delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS, para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según los datos de vigilancia de epidemiológica disponibles se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30%, desconocen su situación porque no han sido diagnosticadas. Esto supone un problema de salud pública por varias razones: no les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles; Aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

Aproximadamente uno de cada diez Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) tiene el VIH, y de estos, uno de cada tres no lo sabe.
Por estos motivos, la campaña de prevención de VIH se centra en la Promoción de la prueba del VIH, con el objetivo de detectar el 30% de casos que siguen sin diagnosticar.

sida2

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA ESTE LUNES

Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome. La mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA. Asimismo, se elige un lema. Este año, el emblema es: ‘Cerremos la brecha’.

En la provincia de Alicante, son numerosos los eventos que se llevarán a cabo este lunes en el Día Mundial del Sida.

En Elche, se instalarán mesas informativas en los centros comerciales de la ciudad. En La Nucía, a las 10 horas, se leerá un manifiesto. Media hora más tarde, se proyectará la película ‘Philadelphia’. Y, finalmente, a las 12 horas, tendrá lugar la conferencia: “Sida. 33 años después” impartida por el Dr. Francisco Pascuau.