-->

Agricultura destina 400.000 euros a prevenir salmonelosis

Un vehículo agrícola en una zona de producción de la provinciaUn vehículo agrícola en una zona de producción de la provincia

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha destinado un total de 393.697 euros a sanidad avícola, concretamente a la prevención y erradicación de la salmonelosis en este sector.

La inversión se destinará a la realización de controles sanitarios, a la compra y administración de vacunas, al sacrificio y la destrucción de los animales afectados, así como a la limpieza, desinsectación y desratización de las instalaciones y del utillaje, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, la Conselleria de Agricultura colabora con los productores a la hora realizar controles sanitarios para contribuir al mantenimiento de la salud de los animales de granja. Además, la Valenciana es la comunidad autónoma que más ayudas concede de este tipo.

Asimismo, colabora para que la producción ganadera se realice en condiciones que garanticen la salud pública, de tal forma que los productos obtenidos no menoscaben la salud de los consumidores, para evitar también la extensión de enfermedades específicas del ganado, y proteger así los intereses de los ganaderos.

Esta medida refuerza la competitividad del sector, que contribuye de una manera notable a la economía valenciana, debido a que la producción de carne de ave, en toneladas anuales, es la mayor producción ganadera de la Comunitat Valenciana.

MÁS DE 300 MILLONES ANUALES

La avicultura valenciana factura más de 300 millones de euros anuales y da trabajo de forma directa a 8.000 personas, a los que habría que añadir más de 6.000 empleos indirectos. Con 623 explotaciones y 23 millones de plazas dedicadas a la cría de aves, tanto a la avicultura de carne como de puesta, el avícola es el sector más importante en términos económicos de la cabaña ganadera de la Comunitat.

De hecho, en el capítulo exportador, la autonomía valenciana vendió en 2013 carne de ave por un valor de 8,8 millones de euros, con Benín, Alemania y Francia como principales clientes.