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Alianza de los gobiernos valenciano y catalán para reclamar el Corredor Mediterráneo

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La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat valenciana y la catalana van a trabajar conjuntamente para reivindicar ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea la ejecución del Corredor Mediterráneo, tras el encuentro de trabajo que han mantenido en Valencia con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull. Además, se ha acordado solicitar al Ministerio la creación de la figura del coordinador del Corredor como tienen los grandes ejes a nivel europeo, que permita saber cómo se está gestionando los plazos y cómo se está ejecutando esta obra. Igualmente se ha tratado la necesidad de un calendario claro, previsible y evaluable.

COLABORACIÓN CON OTRAS CCAA

Asimismo, también se ha acorado trabajar en una estrategia multilateral en la que participen las comunidades implicadas como Murcia, Andalucía o Aragón. Según ha explicado la consellera Salvador, “hemos de apostar por esa visión multilateral en la reivindicación del Corredor, nos hemos comprometido a buscar sinergias por todo el Estado, primero por las autonomías por donde pasa y poder crear un espacio conjunto de trabajo”. En este sentido, ha recordado que la Comunitat ya ha creado el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani donde están implicados el ámbito económico, sindical, académico y empresarial.

Para María José Salvador “con la reunión de hoy, se ha dado un paso para visualizar esta reivindicación ante del Gobierno de España igual que ya lo hicimos con Aragón, que también se ha sumado a la reivindicación del Corredor como infraestructura estratégica, y hoy el President de la Generalitat valenciana está en Murcia donde también se tratará el tema del Corredor”.

LÍNEA DE MERCANCÍAS CASTELLÓN-TARRAGONA

María José Salvador ha añadido que ambos gobiernos autonómicos, en referencia al valenciano y al catañán, van a trabajar “de forma bilateral específicamente para resolver, planificar y reivindicar ante el Ministerio de Fomento la línea de mercancías Castellón-Tarragona que debía estar terminada en el año 2015 y todavía ni se ha empezado”. Además también servirá para abordar el tramo Vandellós-Tarragona que en su visita a Cataluña, la ministra Pastor ha dicho que será de vía única y no estará hasta el año 2017, lo que ha calificado como “una decisión dramática para los valencianos ya que se unirá al cuello de botella que formará el Tercer hilo”.

Para la consellera, “la presión no solo se debe ejercer hacia el Gobierno de España, sino también hacia Bruselas para tener contacto directo ante la desinformación, falta de planificación y cambios en su planteamiento”.

VERTEBRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

La consellera Salvador ha reiterado que “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica en términos económicos pero también en términos sociales. La infraestructura no es solo por donde pasa el Corredor, sino todas aquellas que están vinculadas como son los puertos y las plataformas logísticas que lo acompañan”.

En opinión de Salvador, “necesitamos infraestructuras vinculadas a la productividad, el Gobierno español debe hacer una redifininción de las infraestructuras y vincularlas a su interés productivo y estratégico, solo por citar un ejemplo, entre Alicante y Barcelona, en el año 2015, circularon más de 300.000 pasajeros. Es necesario vincular esta infraestructura al dinamismo económico pero también al dinamismo demográfico y social”.

Por el Corredor Mediterráneo pasan millones de toneladas de productos hortofructícolas desde Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña hacia Europa, por tanto, ha indicado Salvador, “es importante superar la visión radial que se tiene de las infraestructuras desde el Gobierno de España y se debe superar mirando hacía el Corredor Mediterráneo”.

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