-->

Alicante lidera la evolución anual de la afiliación a la Seguridad Social en España

coepa_1

El desempleo anota su mejor evolución anual en datos absolutos de octubre desde 2001

El paro registrado en la provincia de Alicante ha subido en 1.372 inscritos durante octubre, mes que pone fin a la temporada de verano. De esta forma, el colectivo de personas que buscan empleo de forma activa se ha situado en 204.037 personas, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al igual que en un mes antes, el aumento (0,7% en términos relativos) se enmarca en un periodo de subidas de carácter estacional que ha sido ligeramente más acentuada que en 2013, pero la segunda más moderada desde 2001.

Con respecto a su evolución interanual se confirma la buena evolución del número de parados registrados, que baja en 17.805 personas, el mayor descenso desde 2001, con una reducción del 8,0% en doce meses, 2,1 puntos porcentuales más acelerado que para el conjunto de España.

En el contexto de la Comunitat Valenciana, la provincia de Alicante es la única que presenta una subida en octubre, debido, sobre todo, al efecto que producen los servicios vinculados al turismo, con mayor peso en la economía alicantina que en el resto de provincias valencianas. No obstante, la tasa anual de evolución del desempleo se mantiene más favorable en Alicante que en Castellón y Valencia, con un descenso más acelerado, en más de un punto porcentual,

Por grandes sectores de actividad, durante octubre, el volumen de desempleados de la provincia de Alicante ha aumentado en los servicios, con la incorporación de 2.886 demandantes de empleo (+2,4%), y ha bajado en el resto. La bajada más notable en cifras absolutas se ha registrado en construcción, con 764 inscripciones netas menos (-1,1%); seguida de la industria, -397 (-4,1%); el colectivo de los que buscan su primer empleo -235 (-1,6%); y agricultura que baja en 118 demandantes (-1,6%).

 

Afiliación a la Seguridad Social

El número medio de afiliados en alta laboral en el sistema de la Seguridad Social ha alcanzado las 553.379 personas. Con este dato, la ocupación en la provincia de Alicante refleja un repunte de 2.402 personas en un mes después de dos bajada mensuales consecutivas. En octubre se han contabilizado 23.482 cotizantes más en alta laboral que hace un año, esto supone un aumento del 4,43%, que es el más alto por provincias de todo el territorio nacional. Para el conjunto de España la evolución de la afiliación en doce meses también ha resultado positiva, con un aumento del 2,02%, hasta los 16,7 millones de personas.

Contratación laboral

Durante octubre se han realizado 53.421 contratos laborales, dato que, con respecto al mes anterior, registra un avance del 7,3% y supera en un 13,1% el del mismo mes del ejercicio pasado, lo que mantiene la dinamización del mercado laboral acorde a la mejor evolución del resto de indicadores de empleo, con una ligera desaceleración con respecto a septiembre.

De la contratación laboral, el 9,3% ha sido de carácter indefinido en cuanto a su duración, con la formalización de 4.963 contratos. Esta cifra supone un aumento interanual de 920 contrataciones (+22,8%). En términos acumulados, de enero a octubre, el mercado de trabajo de la provincia de Alicante ha contabilizado la realización de 437.965 contratos de trabajo, de los que el 9,1% han sido de carácter indefinido, un punto porcentual más elevado que la media española.

Para determinar el alcance de la recuperación económica en el último tramo del año, que será el motor de la mejora del mercado laboral, habrá que esperar a los próximos meses, en los que se conocerán las consecuencias del enfriamiento de la economía en Alemania, Francia e Italia, fundamentalmente, y su incidencia en las exportaciones y el turismo en nuestra provincia. Un dato esperanzador es el Indicador de Sentimiento Económico que publica la Comisión Europea, un barómetro de la confianza de las empresas y las personas en la economía, que ascendió a 100,7 en octubre desde la cota 99,9 en septiembre. Este alza sugiere que tanto las familias como las empresas de la zona del euro podrían elevar sus gastos en los meses venideros. El incremento se ha detectado en amplios sectores productivos de industria y servicios, con especial repercusión en las principales economías del bloque, como Alemania, Francia, Italia y Holanda. Por otro lado, el diferencial de la inflación española con respecto al IPC armonizado de la zona del euro, supone un factor favorable para reforzar las ventas en el exterior.

 

 

Be the first to comment on "Alicante lidera la evolución anual de la afiliación a la Seguridad Social en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*