-->

Ayudas para el fomento de empleo de discapacitados

wpid-cafeteria-bar-trabajo-empleo.jpg

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) ha publicado una ordes este jueves en la que se detalla que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo destina 1,3 millones de euros a ayudas para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en empresas ordinarias en el ejercicio 2015.

La Generalitat concederá 3.907 euros a las empresas que contraten a personas con discapacidad de forma indefinida y a jornada completa.

Las contrataciones deberán efectuarse en 2015 y ejecutarse en centros de trabajo radicados en la Comunidad Valenciana. También resultarán subvencionables las contrataciones indefinidas iniciales que hubieran tenido lugar en el último trimestre de 2014.

Así, en 2015 el conjunto de ayudas de la Generalitat destinadas al empleo de personas con discapacidad (Centros Especiales de Empleo, mantenimiento de las Unidades de Apoyo, fomento del empleo en empresas ordinarias y Planes Integrales de Empleo de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro), superará los 17,6 millones de euros.

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha destacado que esta Orden “tiene como objeto favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, ya que se trata de un colectivo con mayores dificultades, mediante el apoyo a las empresas para la contratación indefinida, contratación temporal y adaptación del puesto de trabajo”.

Fernando Díaz ha explicado que los empleadores que resulten beneficiarios deberán mantener el empleo creado durante al menos tres años en caso de contratación indefinida, mientras que en caso de contratación temporal, el empleo creado deberá mantenerse durante seis meses.

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN

La cuantía de las ayudas por contratación indefinida a jornada completa ascenderá a 3.907 euros, mientras que los contratos a tiempo parcial, así como la modalidad de fijo discontinuo serán subvencionables, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda prevista para la jornada completa.

Mientras, la cuantía de las ayudas por contratación temporal a jornada completa, de al menos seis meses de duración, será de 2.000 euros en el caso de trabajadores con una discapacidad física o sensorial de al menos un 33% e inferior al 65%. En el caso de trabajadores con una discapacidad psíquica igual o superior al 33%, o física y sensorial igual o superior al 65%, la ayuda ascenderá a 2.500 euros.

Los contratos a tiempo parcial serán subvencionables si tienen una duración de al menos veinte horas semanales, con reducción proporcional de la cuantía de la ayuda. Además, en esta orden se incluye la subvención para la adaptación del puesto de trabajo o la adquisición de equipos suplementarios de protección personal que prevengan accidentes laborales del trabajador con discapacidad contratado, así como la eliminación de barreras u obstáculos que impidan o dificulten su trabajo. La ayuda prevista podrá alcanzar hasta 902 euros por trabajador, siempre que el contrato sea indefinido.