-->

Cuatro referentes ilicitanos hablaron del fracaso el pasado viernes en l’Hort de Baix

unnamed
  • Toñi Pastor (Cuplé), Juan Perán (Pikolinos), David Moreno (Hawkers) y Jean-Claude (Clamaje) hablaron de uno de sus grandes fracasos y cómo aprendieron de ello para inspirar a emprendedores a perder el miedo a lanzarse.

La primera edición del FuckUp Nights Elche tuvo lugar el pasado 3 de Julio en l’Hort de Baix. El primer evento en Elche dedicado exclusivamente a hablar de fracasos profesionales, cómo fueron afrontados y cuál fue el aprendizaje.

Distinguidos empresarios de la ciudad de las palmeras asistieron la pasada noche de viernes a FuckUp Nights con el fin de compartir sus experiencias más traumáticas, y el modo en que lograron reconducirlas con el fin de lograr algo positivo de las mismas. Los asistentes pudieron así disfrutar de una perspectiva mucho más humana de los ponentes.

unnamed (1)Dos días antes del evento se agotaron las entradas, razón por la cual la organización ofreció ampliar en 50 asistentes más y éstas volvieron a agotarse en menos de 24 horas para llegar a un total de 300 asistentes. “Estamos muy contentos por la reacción que ha generado. La idea ha tenido muy buena acogida en Elche y hemos sentido desde el principio el cariño y el apoyo de mucha gente”, afirman los organizadores, Fermín Tribaldos y Elena Hernández.

Toñi Pastor, fundadora de Cuplé, fue la primera de la noche. Sorprendió a los asistentes sincerándose sobre sus fracasos y sus miedos. Abrió el escenario con la motivación del NO. Un NO que representaba la cantidad de puertas que le fueron cerradas al principio de su carrera y contó cómo esa continua negación fue la que le hizo sacar más fuerzas para lograr alcanzar su objetivo. “Lo más importante es vivir los sueños que tengamos y luchar por ello, trabajar, trabajar y trabajar”, concluía. “Para ir creciendo y para ir superándote, tienes que tener un buen equipo y sobretodo dedicarte al 100% a tu empresa.” Su aprendizaje fue “que nadie diga NO a tus sueños”.

Jean-Claude Petit Charles, videógrafo y fotógrafo en Clamaje, contó un aprendizaje emocional. Su historia recordó cuán difícil es separar el área personal de la profesional.

Jean-Claude Petit Charles, videógrafo y fotógrafo en Clamaje, contó un aprendizaje emocional. Su historia recordó cuán difícil es separar el área personal de la profesional.

La noche continuó con Jean-Claude Petit Charles, videógrafo y fotógrafo en Clamaje. Jean-Claude contó un aprendizaje emocional. Su historia recordó cuán difícil es separar el área personal de la profesional. Un momento duro de su carrera pudo haberle hecho caer en picado, pero el tener claro su objetivo y seguir trabajando duro a pesar de las críticas, hizo volver a Clamaje a su estado natural. “Elegí seguir el camino de la ética y no continuar con algo ilusionante pero con traiciones internas”, comentó. “Dentro de un fracaso siempre quedan cosas positivas”. Su aprendizaje fue la escucha: “aprendí a escuchar más allá de las palabras”.

Por su parte, David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, comenzó su ponencia con un vídeo que mostraba la cara bonita y divertida de Hawkers para continuar con un giro de 360 grados, hacia su última campaña. “Vendimos en un mes lo que calculamos para seis, y no teníamos stock,” comentó. Además “detectamos un error y tiramos toda la producción a la basura, lo que retrasó más todavía los tiempos de espera,” añadía. “Sentimos el vértigo en la empresa”. Miles de fans empezaron a criticar gravemente la marca. Un momento no tan dulce, pero supieron darle la vuelta y cada uno de los clientes afectados recibió unas gafas extra con una nota de disculpa. Una acción que costó miles de euros. “No se puede eliminar el error, pero si coges el toro por los cuernos, siempre tendrás al menos el respeto de la gente”, concluyó David.

Las charlas acabaron con un entrañable Juan Perán. El presidente y fundador de Grupo Pikolinos cerró con un emotivo discurso que hizo sonreír al público. Nos habló de 1974, un año crucial en su vida. Su mujer quedó en estado, se compraron un piso y le despidieron. “Trabajaba en la mejor empresa que había trabajado nunca quería estar allí para toda la vida.” afirmaba. Pero “mi padre siempre me decía que valía más ganar 3 pesetas por cuenta de uno que 5 por cuenta de otro. Y esa idea la tenía en la cabeza desde entonces” explicó Juan. De ahí nació su primer pedido de forma independiente. Su charla cerró recalcando la importancia de rodearse de un equipo de gente en quien poder delegar. Su aprendizaje fue el de la acción: “no importan las trabas que encuentres en el camino, lo importante es que no dejes nunca de hacer, de caminar”.

David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, comenzó su ponencia con un vídeo que mostraba la cara bonita y divertida de Hawkers para continuar con un giro de 360 grados

David Moreno, uno de los fundadores de Hawkers, comenzó su ponencia con un vídeo que mostraba la cara bonita y divertida de Hawkers para continuar con un giro de 360 grados

Jesús Rodríguez, dj profesional y locutor en es radio, presentó el evento con una soltura esperada. Tranquilizó, con sus bromas a cada uno de los ponentes. Se mantuvo en muy buena forma pese a ser su tercer bolo del día.

Jesús Rodríguez, dj profesional y locutor en es radio, presentó el evento con una soltura esperada. Tranquilizó, con sus bromas a cada uno de los ponentes. Se mantuvo en muy buena forma pese a ser su tercer bolo del día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías realizadas por Ruth Lidón, de Limalimón Fotógrafos.

Be the first to comment on "Cuatro referentes ilicitanos hablaron del fracaso el pasado viernes en l’Hort de Baix"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*